La Secretaría del Agua hace balance de su programa "Cultura del Agua en el Ecuador"

35
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
35

En el marco del programa “Cultura del Agua en el Ecuador”, la Secretaría del Agua, durante el año 2014, desarrolló con gran acogida varias campañas dirigidas a instituciones educativas y comunidades del país, donde la participación activa del colectivo ciudadano, fue fundamental para contribuir en el buen uso y aprovechamiento del liquido vital.

La Demarcación Hidrográfica de Manabí (DHM), bajo la dirección de Gestión de Calidad del Agua de la matriz nacional, llevó a cabo el Proyecto Biomonitoreo Comunitario con Macros Invertebrados Acuáticos, difundidas a diez comunidades de esta provincia.

Orlando Pico, técnico responsable de la calidad del agua de la DHM, indicó que la finalidad de los talleres teórico-práctico, es que las agrupaciones monitoreen sus propias fuentes de agua y puedan ejercer un control autónomo de la calidad de los recursos hídricos de las unidades hidrográficas donde habitan.

Así mismo Pico informó, que los Centros de Atención al Ciudadano de Jipijapa, Portoviejo, Chone y Pedernales; también fueron capacitados sobre el tema, y posteriormente se procedió a promover el proyecto que se realizó en dos fases: De socialización y capacitación tanto teórica como práctica con el respectivo al levantamiento de la ficha de campo.

Los sitios beneficiados fueron: Los Algodones de Junín; Santa Rosa, Casas Viejas y Las Delicias de Jipijapa; Procel de Paján; Bigua y la Mocora de Jama; La Laguna de Flavio Alfaro; El Huayacán de Bolívar y Santa Teresa de Pedernales.

La Secretaría del Agua, a principio del presente año tiene planificado realizar la entrega de materiales y difusión del cronograma de registro y desde marzo se proyecta realizar monitoreos mensuales en las fuentes de agua para un manejo integral de las comunidades favorecidas.

Cabe señalar que la entidad, durante el año 2014 realizó, talleres como: el rescate y cuidado de los recursos hídricos, protección de las vertientes hídricas y cómo evaluar la calidad del líquido vital, entre otros; en cumplimiento al mandato constitucional para garantizar la calidad y cantidad del flujo en el territorio nacional. 

Comentarios