Connecting Waterpeople

La presa de Río Grande evita que Chone se inunde

41
0
(0)

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • presa Río Grande evita que Chone se inunde

Los trabajos ejecutados en el proceso constructivo de la presa de Rio Grande, evitó que la ciudad de Chone se inunde producto de las precipitaciones de los tres últimos días en la zona, permitiendo controlar la crecida con el paso de las aguas a través del túnel de desvío.

El agua que se embalsó del rio Grande llegó hasta la cota 32.16 msnm (metros sobre el nivel del mar), vertiendo por el túnel un estimado de 25 metros cúbicos por segundo.

La primera fase de la presa se encuentra culminada  en la cota 49 msnm permitió que la avenida de agua la más grande en el presente invierno,  sea embalsada a través del portal del túnel de entrada que está en la cota 29 msnm y su evacuación por el portal del túnel de salida que está en la cota 26 msnm hacia el cuenco amortiguador donde se disipa la energía para continuar a través del túnel de encausamiento hacia el rio agua abajo.

Las inundaciones de varios sectores de Chone en los últimos días es producto de las lluvias y el sistema de alcantarillado que cumplió su ciclo hace varios años.

La redacción recomienda