SENAGUA crea el nuevo Consejo de la Cuenca Hidrográfica de Manabí

67
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
67

Temas

El pasado 1 de Abril, la dirección social de la Demarcación Hidrográfica de Manabí (DHM), efectuó una reunión con los líderes de los Centros de Atención al Ciudadano, (CAC), y técnicos de riego de la entidad, para instruirlos y comprometerlos para la conformación de los consejos de cuenca local y el consejo de la cuenca hidrográfica de Manabí.

La Ley de Recursos Hídricos en el artículo 19 determina que se deben conformar consejos de cuenca en cada una de las demarcaciones hidrográficas de nuestro país, quienes junto a los representantes de pueblos y nacionalidades indígenas, afroamericanos, montubios, gobiernos autónomos, universidades, sistemas de agua potable y riego, usuarios del agua por sector económico, entre otros, elegirá el Consejo Intercultural y Plurinacional del Agua.

El consejo intercultural ejercerá el control social sobre la garantía y el ejercicio del derecho humano al agua y distribución equitativa y participará en la formulación, evaluación y control de las políticas públicas de los recursos hídricos de nuestro país.

Ovidio Hidalgo, director social de la demarcación en Manabí, hizo una amplia exposición a los técnicos involucrados detallando el proceso que se llevará a cabo y las responsabilidades que los líderes de los CAC, de Portoviejo, Pedernales, Chone, Jipijapa y los técnicos de riego, van a tener.

Hidalgo, dijo que se han creado seis unidades hídricas de planificación local y cada una de ellas tendrá su consejo de cuenca, y se empezará con la unidad que comprende los cantones de Portoviejo, Rocafuerte, Santa Ana, 24 de Mayo y parte del cantón Sucre, cuya denominación será MA02, que casi en toda su integridad corresponde al río Portoviejo, tarea que la asumirá el centro zonal de Portoviejo, y en base a ese trabajo deberán hacerlo los CAC, para conformar las unidades hídricas y los consejos.

Agregó Hidalgo que la unidad hídrica MA02 de estos cantones deberá entregar su trabajo máximo en noviembre próximo, mientras que las demás unidades en el resto de la provincia deberán terminar su tarea a fines de junio del 2016.

Los técnicos de la Demarcación Hidrográfica de Manabí deberán reunirse con las juntas de agua potable, de riego, gobierno provincial, cantonal y local, organizaciones por sector económico y de universidades, de quienes saldrá un representante elegido por sector.CC/Comunicación

Comentarios