Senagua invertirá más de 1.000 millones de dólares en proyectos multipropósito en Ecuador

189
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
189

Nunca hubo la capacidad técnica y la voluntad política de ejecutar estos seis proyectos multipropósito que cuentan con inversión que supera los 1.000 millones de dólares. Cuándo se inauguró el proyecto Chongón- San Vicente, tras 30 años de espera, se habló de inaugurar un proyecto multipropósito cada tres meses. El Bulubulu se entregó en abril, el multipropósito Chone se entregará en julio, Daule- Vinces en octubre y Cañar- Naranjal a finales de año”, anunció el titular de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), Walter Solís, en declaraciones al espacio de rendición de cuentas Habla Guayas.

El titular de Senagua resaltó que estos proyectos multipropósito beneficiarán con riego durante el verano a más de 190 mil hectáreas y 140 mil hectáreas de tierra estarán protegidas con las inundaciones, con la premisa de que los agricultores mantengan su actividad productiva, incluso en esta época del año.

Sobre la necesidad del dragado del río Guayas, se dijo que la competencia sobre este tema la tiene la Prefectura de la provincia que ya entregó los estudios definitivos para la viabilidad técnica de este proceso que fue observado por Senagua, ente que recomendó disminuir el recorrido del dragado para que el sedimento se utilice al pie del río en el sector de los Samanes con la intención de disminuir el costo.

Arturo Pazmiño, Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica del Guayas, dijo que la deficiencia de los sistemas de alcantarillado pluvial es la principal causa de que Guayaquil se inunde y no la falta del dragado.

Comentarios