Rafael Correa y Carlos Bernal inauguran el travase Daule–Vinces

43
0
  • Rafael Correa y Carlos Bernal inauguran travase Daule–Vinces

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
43

“Se acabó la historia de sembrar incertidumbre y cosechar suerte. Hoy pueden labrar la tierra y un futuro para sus hijos”, resaltó el presidente de la República, Economista Rafael Correa Delgado, durante el discurso de inauguración de la obra de riego más importante para Latinoamérica: Sistema Trasvase Daule – Vinces (Dauvin).

Este acto también contó con la participación del Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Dr. Rafael Poveda; el Secretario del Agua, Ing. Carlos Bernal Alvarado; el Gerente General de la Empresa Pública del Agua, Arq. Raúl Sánchez Montenegro; el Gobernador de la provincia del Guayas, Ab. Julio César Quiñones y la Gobernadora de la provincia de Los Ríos, Kharla Chávez.

El primer mandatario, acompañado de las autoridades indicadas, aterrizó en la explanada de la Obra de Toma Río Daule y se dirigió a la Estructura de Cierre donde, accionó las compuertas radiales para dar paso a la regulación del agua del río Daule, con un botón.

Ya en el evento de inauguración, el representante de uno de los cantones beneficiados por el sistema Dauvin, Édgar Carranza, se mostró complacido de contar con agua todo el año y, por ende, “tener los campos verdes”.

Por su parte el Secretario Carlos Bernal Alvarado, previo a la explicación del video 3D que muestra cómo funciona el proyecto Dauvin, recordó la emergencia suscitada en el río Pula, el tercer trimestre del año 2014, y recalcó en que este año no se sintió el déficit hídrico gracias a las primeras pruebas.

Posteriormente, el presidente Rafael Correa mencionó que no hay mejor ahorro que una buena inversión “Con esta infraestructura (Dauvin) generaremos más ahorro para el futuro del país, porque es una correcta inversión”, dijo.

“Daule-Vinces es uno de los 14 megaproyectos que tienen que ver con agua que ha construido la Revolución Ciudadana, son 8 centrales hidroeléctricas y 6 multipropósitos y este es el más grande del país y más moderno de América Latina”, destacó el jefe de Estado.

En enero próximo se prevé la inauguración de los sistemas de riego de los cantones Naranjal y Cañar. Correa sostuvo que ambos están terminados y destacó que recién fueron inaugurados los proyectos Chongón-San Vicente, multipropósito Chone y el Bulubulu.

“Hermano campesino, tu rostro bronceado por el sol a partir de hoy será también un rostro alegre por campos de esperanza renacida. Por tu esfuerzo que no ha sido en vano, por el presente y futuro de tus hijos, por la memoria de esos abuelos y abuelas que tanto esperaron y no alcanzaron a ver terminada esta obra, y por la patria entera declaro inaugurado el Proyecto Trasvase Daule – Vinces”, concluyó el presidente de la República.

La ceremonia oficial se efectuó en el sector de Salamina, en el cantón Balzar, Guayas. Hasta allí llegaron más de 3. 500 personas pertenecientes a los cantones beneficiados: Balzar, Samborondón, Baba, Palestina, Pueblo Viejo, Colimes, Santa Lucía, Daule, Vinces y Salitre.

Comentarios