Senagua realiza controles para garantizar agua segura a Manta

27
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
27
  • Senagua realiza controles garantizar agua segura Manta

El Comité de Calidad del Agua, conformado por la Secretaría del Agua, Ministerio del Ambiente y Ministerio de Salud Pública, continuará con las acciones de control y seguimiento a las actividades desarrolladas por la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) para minimizar, corregir y mitigar los impactos ambientales generados por la presunta contaminación con hidrocarburo de un tanque reservorio de agua potable de 500 metros cúbicos en el sector del Aromo, del cantón Manta.

La contaminación registrada no supone riesgo alguno, pues el agua contaminada no se ha utilizado ya que se procedió con el cierre de sistema de válvulas impidiendo la distribución del líquido vital a la población de los sectores rurales de Manta.

El Comité de Calidad del Agua con la finalidad de coadyuvar a las acciones emprendidas por la EPAM, realiza las respectivas pruebas de calidad del agua y en base a los resultados definirá las recomendaciones del caso para precautelar la salud de los pobladores de Manta, Jaramijó, Sucre y Rocafuerte que se sirven de este sistema.

La Secretaría del Agua, emitirá, en las próximas horas, un informe técnico sobre las muestras tomadas a las aguas y determinar los resultados de los análisis complementarios que determinarán el cumplimiento o no de los límites establecidos en la Normativa Ambiental Aplicable.

Asimismo la EPAM, deberá presentar un Plan de Contingencia que evidencie las medidas de mitigación tomadas; además de la contratación de un Gestor Ambiental que realice la adecuada disposición final de las aguas luego de realizar un proceso de remediación, el mismo que será vigilado por el Ministerio del Ambiente.

Comentarios