A través del sistema nacional TRAMITÓN redujimos el proceso de solicitud de trámites para siete servicios que ofrece la Secretaría del Agua y que están disponibles en la página web de la institución, en las demarcaciones hidrográficas (DH) y en los Centros de Atención al Ciudadano (CAC) a nivel nacional.
En cumplimiento al proceso nacional de simplificación de trámites TRAMITÓN, la Secretaría del Agua, en coordinación con la Secretaría Nacional de la Administración Pública y el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos se une a la campaña de innovación que fomenta la participación y colaboración ciudadana para impulsar la calidad, eficiencia, eficacia y calidez en la gestión pública que permitirá brindar a los usuarios agilitar los servicios que brinda la institución.
Entre los servicios que se destacan dentro de este proceso está, por ejemplo el de autorización de uso y aprovechamiento del recurso hídrico, en donde el ciudadano puede descargar la solicitud a través de la página web para acceder al formulario, llenarlo, consolidar la documentación requerida y presentarlo en el CAC o DH correspondiente.
Cabe recalcar que este proceso se cumple mediante la verificación y validación de los documentos del ciudadano en las plataformas de la DINARDAP (Infodigital y ficha simplificada). Asimismo, la institución ha implementado el Proyecto de Fedatarios administrativos institucionales con la finalidad de que el ciudadano presente copias simples de los documentos originales.
Alexis Sánchez Miño, Secretario del Agua, considera que el objetivo de esta campaña es reducir el tiempo que los usuarios emplean al realizar sus trámites, lo que convierte a este proceso en un trato justo y personalizado para la ciudadanía.