Connecting Waterpeople

La Ley de Recursos Hídricos de Ecuador protege a los usuarios de todo el país

0
85
  • Ley Recursos Hídricos Ecuador protege usuarios todo país

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
Bentley Systems
· 85
0

La Junta Administradora de Agua Potable (JAAP) “Patamarca-San Andrés” recibió su personería jurídica con la asistencia de 2000 usuarios de los once sectores u comunidades que lo integran. Una auténtica fiesta del agua se vivió en la planta potabilizadora con autoridades nacionales, regionales y la directiva provisional de la JAAP.

En sus palabras de bienvenida Domingo Paredes, Viceministro del Agua, se refirió al antes y al después del régimen rural en materia de agua. Si bien es cierto que el surgimiento de sistemas y directorios en la década de los 70 y 80 estuvo marcado por la autogestión, muchos de estos sucumbieron o permanecieron como juntas de “papel”; es decir, de nombre pero sin una personería jurídica que avale su trabajo. Hoy, las organizaciones están regularizadas y protegidas por la Ley de Recursos Hídricos dentro de un régimen comunitario que respeta su accionar y sobretodo garantiza su derecho ancestral al agua.

En Azuay se cuenta con 60  juntas de agua potable legalmente constituidas luego un proceso de acompañamiento técnico, jurídico, administrativo y social a por parte de la Secretaría del Agua-Demarcación Hidrográfica de Santiago.

La gestión comunitaria del agua es una realidad exitosa tanto en la provincia como a nivel nacional.

La redacción recomienda