Connecting Waterpeople

La microcuenca ecuatoriana del río Machángara se protege con biofiltros ante la escasez de agua

30
0
(0)

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
30
  • microcuenca ecuatoriana río Machángara se protege biofiltros escasez agua

La escasez de agua en páramos y humedales se agrava por la falta de una cultura de protección del recurso hídrico con el enfoque integral de cuenca hidrográfica. Sin embargo, su protección, recuperación y conservación sí es posible gracias al trabajo conjunto entre gestores público-comunitarios.

En el sector Chacayacu, en la microcuenca del río Machángara, se levantaron biofiltros con el objetivo de repoblar vegetalmente márgenes y riveras afectadas principalmente por el avance de la frontera agrícola. Estas cercas vivas están constituidas por plantas forestales como “laurel de cera” y “checacho”  dispuestas en hileras y protegidas por postes.

Con el apoyo de cerca de 40 usuarios del sistema de riego “Machángara”, técnicos del Proyecto de Conservación y Desarrollo de la cuenca del Río Paute-Secretaría del Agua Demarcación Hidrográfica de Santiago trabajaron en esta minga por el agua.

La cuenca del Machángara es una de las cuencas de mayor importancia en el Austro por el aprovechamiento múltiple que se realiza del recurso hídrico (consumo humano, aprovechamiento productivo para producción de energía y cosecha de alimentos a través del uso del agua para riego).

La redacción recomienda