Aqualia
Connecting Waterpeople

Ecuador apuesta por la formación en conservación y manejo de fuentes de agua

27
0
(0)

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
Sofrel
Bentley Systems
27
  • Ecuador apuesta formación conservación y manejo fuentes agua

Este mes de julio, en la ciudad de Catamayo, en el Aula Magna de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), se presentó la primera edición del “Programa de Capacitación Continua Escuela del Agua / Curso de Formación en Conservación y Manejo de Fuentes de Agua”. El acto inaugural contó con la presencia del Secretario del Agua, Humberto Cholango, alcaldes y otras autoridades.

Este Programa desarrollado en conjunto por la Secretaría del Agua (SENAGUA), la (UTPL), Organización Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), el Fondo Regional del Agua (FORAGUA) y el Fondo para la Conservación de la Cuenca del Río Paute (FONAPA), formará a los prestadores de servicios de agua potable y riego e instituciones vinculadas a la gestión del agua, para garantizar la conservación, recuperación y manejo integral de cuencas y caudales ecológicos asociados al ciclo hidrológico.

Posterior a la inauguración se presentó, oficialmente, la “Guía para establecer Acuerdos de Conservación para la Protección de Fuentes de Agua (ACA)”, elaborada de manera conjunta entre NCI y la SENAGUA.

Se prevé un total de tres ediciones del Programa de Educación Continua Escuela del Agua, a implementarse en los próximos 3 años, con el fin de capacitar y acreditar al menos a 100 funcionarios de 24 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GAD-M) quienes adicionalmente destinarán, USD 500 000 anuales para la protección de recursos hídricos y se comprometen a generar acciones para la reducción de los costos de tratamiento del agua en un 30%, así como a la disminución de la incidencia de las enfermedades relacionadas con el agua.

La modalidad de los cursos será a través de clases presenciales y semipresenciales, en el entorno virtual de aprendizaje (EVA) de la UTPL, con una duración de siete meses. En esta primera fase formará a 60 funcionarios de 10 municipios de seis provincias del Ecuador: Catamayo y Puyango (Loja); Chilla y Zaruma (El Oro); Yantzaza (Zamora Chinchipe); Gualaceo, Sígsig y San Felipe de Oña (Azuay); Santiago de Méndez (Morona Santiago) y San Lorenzo (Esmeraldas).

La redacción recomienda