Ecuador lidera el Proyecto de Conservación de las Fuentes Hídricas en San Bartolomé

16
0
(0)

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
16
  • Ecuador lidera Proyecto Conservación Fuentes Hídricas San Bartolomé

En cumplimiento de la política gubernamental de fortalecer el diálogo y la presencia institucional en territorio, autoridades de Secretaría del Agua (SENAGUA), recorrieron la planta de tratamiento de la Junta de Agua Potable y Saneamiento Regional (JAAPYSR) “Guanña-Sígsigllano”, en la zona alta de la parroquia San Bartolomé, cantón Sigsig, provincia del Azuay.

Juan Pablo Martínes, Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Santiago (DHS), hizo extensivo a líderes y usuarios presentes, la aspiración del Secretario del Agua, Humberto Cholango, de impulsar una “Gran minga nacional por el agua”, cuyo objetivo es garantizar el derecho humano al líquido vital y el acceso al saneamiento ambiental en la ruralidad ecuatoriana.

De su lado, Narcisa Llivichuzca, dirigente de la comunidad Guanña, manifestó la necesidad de trabajar conjuntamente e hizo un llamado a los comuneros presentes a apoyar la gestión de la SENAGUA para la protección del recurso hídrico.

Desde junio del 2017, a través del Proyecto de Conservación y Desarrollo de la Cuenca del Río Paute y sus afluentes, se ha socializado el proyecto “Conservación y protección de fuentes hídricas en la subcuenca del Santa Bárbara Bolo Pamar” en el que intervendrán 36 fuentes a lo largo de la parroquia.

Finalmente se anunció la firma del convenio, a mediados del mes de agosto, que involucrará a siete JAAPYS de San Bartolomé y a su Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural (GADP).

Con una inversión USD 80.000 por parte de la Secretaría del Agua se protegerán cinco hectáreas de superficie de vertientes y humedales y dos kilómetros de márgenes de quebrada que mejorarán la calidad, cantidad y continuidad del agua para consumo humano y riego en la parroquia.

Comentarios