Connecting Waterpeople

Impulso a la normativa de recursos hídricos entre las parroquias rurales de Ecuador

15
0
(0)
  • Impulso normativa recursos hídricos parroquias rurales Ecuador

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
Bentley Systems
15

La Senagua Demarcación Hidrográfica de Santiago impulsa una Minga por el Agua enfocada a las parroquias rurales de Azuay, Cañar, Loja, Zamora y Morona para motivar la buena calidad del servicio de agua y la legalización de las juntas de agua potable, de consumo humano y de riego.

Esta minga busca fortalecer lo que dispone la normativa de recursos hídricos que es la conformación y legalización de las juntas de agua potable y saneamiento, de riego o drenaje, con el objetivo de que quienes administran y operan los sistemas promuevan y dinamicen la democracia interna, la solución de sus conflictos y la búsqueda de acuerdos para potenciar a la organización.

Hace una semana en Gualaceo se entregó resoluciones de autorizaciones, conformación de directivas y aprobación de estatutos a 41 juntas de agua potable y saneamiento y de riego de los cantones de Gualaceo, Paute, Sígsig y Chordeleg.

En el cantón Zumba de la provincia de Zamora y en el cantón Loja de la provincia de Loja la semana pasada también se hizo la entrega de la resolución de trámites administrativos, autorización y personería jurídica a nueve juntas de agua potable y riego.

Dentro de la campaña se promueve que se dote de agua de calidad a través de análisis técnicos y químicos que identifican el tipo de agua que están consumiendo. En la parroquia Quingeo, del cantón Cuenca, se capacitó a los operadores y dirigentes de las juntas de agua potable en la toma de muestras de agua. De las 22 juntas de agua, 15 realizaron el procedimiento.

Las muestras fueron analizadas en el Laboratorio de Calidad de Agua y Metrología de la Senagua Demarcación Hidrográfica de Santiago y según los resultados, el agua de estos lugares se encuentra dentro de los límites máximos permisibles de la normativa vigente, es decir son aptas para el consumo pero requieren ajustar sus procesos de tratamiento y mantenimiento de infraestructura (captaciones).

La Minga por el Agua es presidida por el subsecretario de la Senagua Demarcación Hidrográfica de Santiago, Juan Pablo Martínes, quien recalcó que la intensión es acompañar y colaborar con la comunidad para que mejoren su calidad de agua, brinden el servicio las 24 horas, sea accesible a todos y se fortalezca la organización comunitaria.

La Minga por el Agua es articulada con los gobiernos autónomos descentralizados y las juntas o comités de agua. La minga llegó este sábado 09 de septiembre a Sayausí para capacitar a 70 personas de 15 juntas de agua de la parroquia.

La modalidad de la capacitación fue detallar los procesos y trámites que deben cumplir para la legalización de las juntas, además del fortalecimiento organizacional; luego se abrió espacios de diálogo, discusión y finalizó con la construcción de acuerdos y agendas conjuntas por el “agua segura”.

En la provincia del Azuay hasta la fecha hay 129 juntas de agua potable y saneamiento y 28 juntas de riego y drenaje legalizadas; otras 45 se encuentran en trámite.

El trabajo que se impulsa, reitera Martínes, es la cercanía con la comunidad para promover el ejercicio del derecho humano al agua, la protección de las fuentes y el fortalecimiento de la gestión pública y comunitaria.

La redacción recomienda