Azuay acogió el primer encuentro sobre la mujer y el agua en la ruralidad

15
0
(0)

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
15
  • Azuay acogió primer encuentro mujer y agua ruralidad

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la Demarcación Hidrográfica de Santiago (DHS) de la Secretaría del Agua, desarrolló el primer encuentro “La Mujer y el Agua Azuay 2017”, para compartir experiencias de género y vivencias en los sistemas y juntas de agua potable y riego de la provincia.

El objetivo es poner sobre la mesa el debate del rol que desempeñan las mujeres dirigentes y usuarias en la gestión del recurso hídrico. Para ello, se analizaron tres ejes: realidad de la mujer en torno a la organización, a la violencia y al agua; experiencias vivenciales de tres representantes de los sistemas de agua de Cuenca, Sígsig y Gualaceo; y, finalmente, un foro de discusión con miras a la aleboración de una agenda para construir estrategias sobre género y gestión comunitaria al interior de las organizaciones.

“Queremos crear acciones conjuntas para visibilizar el trabajo de las organizaciones en torno al agua potable y al riego. La agenda es un primer paso para consolidar la participación activa de las mujeres al interior de sus organizaciones”, manifestó July Ortíz, Subsecretaria (E) de la DHS.

En la provincia del Azuay hay 157 juntas de agua potable y de riego, de ellas el 83% están dirigidas por hombres y el 16% por mujeres.

En el evento intervinieron Betty Tola, representante Nacional de la Plataforma de Mujeres; Juanita Bersoza, Coordinadora Zonal 6 de la Senplades; July Ortíz, Subsecretaria (E) Demarcación Hidrográfica de Santiago; Narcisa Llivichuzca, presidenta de la Junta de Agua Guanña-Sigsillano; Marisol Reinoso, presidenta de la Asociación Productores de Animales Menores Luchando para el Futuro; y, Miguel Zumba, del sistema de agua potable San Miguel de Gualaceo.

Comentarios