Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Ecofòrum 2017: las empresas presentan soluciones para frenar los efectos del cambio climático

53
  • Ecofòrum 2017: empresas presentan soluciones frenar efectos cambio climático
  • Diez grandes firmas de residuos, la energía y el agua dan a conocer sus prácticas, dirigidas a disminuir las emisiones de CO2 y la preservación del medioambiente. 
  • BP Oil, FCC Medio Ambiente, Agricultores de la Vega, Iberdrola, Hidraqua, Gas Natural, Urbaser, Fobesa/Facsa, Ferrovial Servicios y Global Omnium, unidas frente al efecto invernadero.

Sobre la Entidad

Efiaqua
Feria Internacional para la gestión eficiente del agua.Del 28 al 30 de noviembre en Feria de Valencia.
Almar Water Solutions
Minsait
· 53

El I ECOFÒRUM: L’EMPRESA FRONT AL CANVI CLIMÀTIC va tomando forma. El congreso, que se celebrará en Feria Valencia los próximos 28, 29 y 30 de noviembre a iniciativa de la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, ha confirmado ya la participación de diez importantes firmas dedicadas a los sectores de la energía, los residuos y el agua y que se reunirán, de forma inédita, para dar a conocer las soluciones que aplican en sus actividades diarias, en el esfuerzo común de frenar los efectos del cambio climático. Expertos docentes, estudiantes, políticos, técnicos y ciudadanos en general tendrán ocasión de conocer directamente qué esfuerzos y nivel de sensibilidad despliegan las compañías que forman parte del discurrir cotidiano de la sociedad. Un reto que asumen BP Oil, FCC Medio Ambiente, Agricultores de la Vega, Iberdrola, Hidraqua, Gas Natural, Urbaser, Fobesa/Facsa, Ferrovial Servicios y Global Omnium.

La estrategia empresarial frente al cambio climático

Todas estas empresas mostrarán sus diferentes estrategias en torno al cambio climático, un fenómeno incontestable que está teniendo sensibles efectos en el medioambiente 

Todas estas empresas mostrarán sus diferentes estrategias en torno al cambio climático, un fenómeno incontestable que está teniendo sensibles efectos en el medioambiente y, por ende, en la calidad de vida de las personas; afectando a la salud y al equilibrio natural del planeta Tierra. La presencia en la atmósfera terrestre de dióxido de carbono (CO2), el principal gas responsable del calentamiento, volvió a batir un nuevo récord en 2016, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en su boletín anual sobre impacto de los gases de efecto invernadero. El informe de la OMM advierte de que los niveles crecientes de CO2 y otros gases de efecto invernadero tienen el potencial de iniciar cambios sin precedentes en los sistemas climáticos, lo que amenaza con graves perturbaciones ecológicas y económicas.

El posicionamiento de la empresa frente al cambio climático, merced al ejemplo de grandes compañías que operan en la Comunidad Valenciana, es fundamental. De ahí que el I ECOFÒRUM revista un destacado significado por varias razones. En primer lugar porque es una iniciativa impulsada por la Conselleria de Agricultura, Cambio Climático y Medio Rural, organizada por Feria Valencia, que acoge a las más notables iniciativas empresariales dirigidas a preservar el medioambiente. La decidida acción de las firmas participantes en el I ECOFORUM resulta ejemplo positivo, en la ingente labor del conjunto de resortes sociales ante al reto que supone consolidar un frente común que permita frenar el, hasta ahora, imparable proceso de degradación del medio, como consecuencia de los cambios de la atmósfera observados en los últimos setenta años. 

La implicación del sector empresarial es nuclear en esta iniciativa impulsada por la Generalitat Valenciana, que sitúa a Valencia, a través del recinto de su Feria, en escaparate internacional de la lucha contra el cambio climático, desde la óptica que supone la acción real de las empresas que desarrollan sus actividades en nuestro territorio.

Firmas, todas ellas, comprometidas con la preservación del medio ambiente, e inmersas en el desarrollo de proyectos tan singulares como innovadores, encaminados a la mitigación y adaptación del Cambio Climático. Así, esta cumbre pretende ser un excepcional escaparate de aquellas contribuciones más destacadas que, desde el sector empresarial, se están llevando a cabo en la lucha contra el calentamiento global. En esta primera edición, los conferenciantes, ponentes y participantes procederán de los ámbitos local, autonómico y nacional, con la finalidad de dar voz a los expertos españoles y protagonismo a los directivos y técnicos de las compañías que participen en este singular evento.

‘De las palabras a los hechos’

Con el I ECOFORUM Comunitat Valenciana: ‘La empresa front al Canvi Climàtic’, la Generalitat Valenciana desea convertir a Valencia en sede de una cita específica sobre Cambio Climático

Este es es el “leitmotiv” del I ECOFORUM impulsado por la Generalitat Valenciana, con la colaboración de Feria Valencia. Mientras se suceden las cumbres y las reuniones a nivel internacional, en las que se producen importantes declaraciones de intenciones, en el día a día muchas empresas aplican la tecnología y desarrollan nuevos procedimientos encaminados a preservar el medio ambiente, sin dejar de investigar para ir dando pasos cualitativos en este proceso contrarreloj. Ahora van a tener la oportunidad de dar a conocer sus logros en un foro que nace con la voluntad de consolidarse como referente. El programa de las jornadas cuenta con la supervisión de la Cátedra de Cambio Climático de la Universitat Politécnica de València.

Si bien desde gobiernos y administraciones se hace imprescindible una actitud decidida en la estrategia contra el Cambio Climático, no es menos cierto que el éxito o el fracaso de la misma pasa inexorablemente por la colaboración público-privada, en lo que debe ser un compromiso compartido. Mientras los gobiernos y las organizaciones internacionales establecen hojas de ruta sobre tan capital cuestión, desde la Generalitat Valenciana se considera necesario dar a conocer los importantes avances y enormes esfuerzos que se están llevando a cabo por parte de nuestro tejido empresarial. En ese sentido, es de destacar la implicación de la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental, cuyo decidido posicionamiento ha propiciado una importante colaboración empresarial en esta cita, con el objetivo de abordar con solvencia un reto profesional y administrativo que pretende ser referencia obligada.

Así, con el I ECOFORUM Comunitat Valenciana: ‘La empresa front al Canvi Climàtic’, la Generalitat Valenciana desea convertir a Valencia en sede de una cita específica sobre Cambio Climático. Al respecto, el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, apunta “que el ciudadano conozca de primera mano los proyectos que lideran las compañías en la lucha cotidiana contra los efectos del calentamiento global es, sin duda alguna, un paso más para concienciar al conjunto de la sociedad. Estas jornadas pretenden ser una oportunidad para dar a conocer la actitud proactiva de nuestro sector empresarial en la preservación del medio ambiente, de forma eficiente, pero, demasiadas veces callada o sencillamente desconocida. Por nuestro bien y el de futuras generaciones, tenemos la obligación de contarlo, de buscar complicidades y de seguir aunando esfuerzos frente al Cambio Climático”.

El congreso se celebrará en el Centro de Eventos de Feria Valencia y junto a los certámenes Ecofira, Efiaqua, Egética y Laboralia, que desarrollarán su escaparate comercial en el Pabellón 5, ubicado en el propio Centro de Eventos. 

La redacción recomienda