Efiaqua 2017 presenta la transformación digital en el negocio del agua

108
0
(0)
  • Efiaqua 2017 presenta transformación digital negocio agua
  • Contadores inteligentes, Big Data aplicado a la gestión del agua o residuos de depuradoras que se convierten en energía serán algunos de los avances que se presentarán en Feria Valencia de la mano de los grandes operadores del sector.

Sobre la Entidad

Efiaqua
Feria Internacional para la gestión eficiente del agua.Del 28 al 30 de noviembre en Feria de Valencia.

Todo a punto para Efiaqua. La Feria Internacional para la Gestion Eficiente del Agua regresa la próxima semana del 28 al 30 de noviembre a Feria Valencia con una fuerte tendencia tecnológica y señalando el futuro de un sector en plena transformación digital. En este sentido, la bienal mostrará los últimos avances y proyectos relacionados con la industria 4.0 y su proyección al negocio de la gestión del agua aplicando las posibilidades que permite el denominado ‘Big Data’ para mejorar y optimizar los recursos hídricos.

Y lo hará de la mano de los principales operadores y gestores del negocio del agua que operan en el arco mediterráneo. Así, grandes conglomerados como Global Omnium, DAM, las empresas del Grupo Gimeno como Facsa, Sitra, Fobesa y Fevosa o tecnológicas como Vodafone, Orange, Adesal, Telecom, Stratio y Lora-Semtech participarán en un certamen que acogerá un escaparate de 32 firmas expositoras, lo que supone un 39% más que en la última edición de 2015.

Transformación digital y optimización de residuos

Muchos de los avances que presentarán los expositores están relacionados, precisamente, con esta transformación digital del negocio. Como la gestión de contadores inteligentes que presentará Global Omnium, cuyo proceso de telelectura ha sido reconocida como una de las 15 innovaciones mundiales más importantes llevadas a cabo en los últimos años. La firma valenciana, además, dará más detalles sobre la creación de la primera aceleradora especializada en el sector del agua y los últimos avances en su proyecto Life Ecodigestión, que premite incrementar la producción de biogás hasta un 20% a través de la mezcla de residuos y fangos de depuradoras.

La Feria Internacional para la Gestion Eficiente del Agua regresa la próxima semana del 28 al 30 de noviembre a Feria Valencia con una fuerte tendencia tecnológica y señalando el futuro de un sector en plena transformación digital

En este sentido, la preocupación por la optimización de las aguas residuales serán otros de los leit-motiv de algunos expositores, como DAM – Depuración de Aguas del Mediterráneo, que presentará en Efiaqua una nueva cátedra creada junto a la Universitat de València junto a proyectos como el de la recuperación del fósforo y su uso como fertilizante mientras que el Grupo Gimeno también mostrará los avances de su Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua.

Efiaqua, también, dará oportunidad de que el visitante especializado pueda conocer los últimos avances tecnológicos, como diferentes soluciones en sistemas de filtración de aguas, los nuevos contadores ultrasónicos compactos que incorpora comunicación inalámbrica desarrollada por la firma Kamstrup o nuevos sistemas de detección de fugas de agua en tiempo real, como la aplicada por el sistema Pernanet® Plus. Además, firmas como Sofrel mostrarán sus sistemas para el control óptimo 24 horas de instalaciones desprovistas de electricidad o plataformas web como la de WatEner que permite gestionar las redes de abastecimiento de agua a través de Internet.

Agenda de actividades: hacia la ‘Smart Water’

Y es que el manto tecnológico impregnará la próxima edición de Efiaqua, trasladándose a un completísimo programa de actividades, entre las que destacará el Congreso ‘Eficiencia con la Transformación Digital’ organizado por Global Omnium para debatir sobre la transformación digital del sector y con el objetivo de analizar la realidad actual y tendencias en torno a la transformación digital y cómo ésta influirá en las estrategias futuras del sector del agua.

El congreso, que se desarrollará entre los días 29 y 30 de noviembre, se desglosará en tres sesiones. Un primer bloque se repasarán las principales novedades en los sensores y sus mejoras de inminente lanzamiento al mercado, empezando, como no, con los contadores de telelectura e incluyendo los proyectos más relevantes de los principales fabricantes de contadores y sensores; un segundo en el que se analizará la amplia oferta de comunicaciones para transmitir eficaz y eficientemente los datos y las herramientas de software, hardware y servicios necesarios para su procesado, incluyendo las mejores prácticas de: operadores de comunicaciones, proveedores de software y proveedores de servicios; y ya un tercero en el que es necesario ver qué resultados son esperables, cómo cambia la gestión de los sistemas de gestión del agua gracias a la aplicación de la Transformación Digital. Desde la ordenación de los caudales públicos hasta el vertido, pasando por la producción, la distribución, el alcantarillado, la depuración y el riego, todas las etapas del ciclo integral del agua cuentan ahora con nuevas maneras para incrementar drásticamente su efi ciencia hasta hacer que la gestión sea, sin lugar a dudas, una Smart Water. Por tanto, en este apartado final, se repasarán casos concretos en los ámbitos de: abastecimiento a poblaciones, alcantarillado y depuración y uso industrial, riego y soluciones tecnológicas.

También destacará la jornada patrocinada por Hidraqua y que realizará Valencia Plaza el 30 de noviembre en torno a “La Sostenibilidad en las ciudades”, que reunirá a expertos de diferentes áreas, como Consellería, cargos públicos de ayuntamientos que han apostado en los últimos años por una política de sostenibilidad en sus municipios,  asesores a nivel nacional en esta materia y representantes de empresas que destacan por su modelo de gestión sostenible.

Innovación y gestión del conocimiento en el ciclo integral del agua

Del mismo modo, FACSA organizará una potente jornada técnica el miércoles 29 de noviembre en la que busca promover la cultura de la innovación en la gestión del agua, además de dar a conocer los proyectos más importantes relacionados con la I+D+i que FACSA ha puesto en marcha a nivel europeo. El encuentro también abordará las últimas tecnologías y softwares aplicados al ciclo integral del agua, a través de la presentación de herramientas y soluciones punteras en su ámbito de actuación.

Por su parte, La Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) organizará una jornada monográfica en torno a la trascendencia de los regadíos en la sociedad y en acciones contra el cambio climático mientras que también destacarán las actividades previstas por las asociaciones ASEIF-CONAIF en torno al proyecto Aquavet, que pretende mejorar el conocimiento y las competencias en tecnología eficientes de agua y, por otro lado, las bases de cálculo para el dimensionamiento de instalaciones de agua para consumo humano dentro de los edificios según la Norma UNE 14201.

Comentarios