Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Red Control
Barmatec
Idrica
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
TEDAGUA
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
SCRATS
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Almar Water Solutions
CAF
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
Baseform
Saint Gobain PAM
AECID
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
ONGAWA
AGS Water Solutions
FENACORE
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
ESAMUR
Grupo Mejoras
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
IAPsolutions
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Hach

Se encuentra usted aquí

V. Fajardo: "El sector del agua está evolucionando hacia una visión integradora de los recursos"

  • V. Fajardo: " sector agua está evolucionando visión integradora recursos"
    Vicente Fajardo, Director General de Global Omnium y presidente de EFIAQUA.

Sobre la Entidad

Efiaqua
Feria Internacional para la gestión eficiente del agua.Del 28 al 30 de noviembre en Feria de Valencia.

La Feria Internacional para la Gestión Eficiente del Agua (EFIAQUA) tendrá lugar del 28 al 30 de noviembre en la Feria de Valencia. Con motivo de su celebración, iAgua ha entrevistado a Vicente Fajardo, Director General de Global Omnium y presidente de EFIAQUA.

Pregunta: Para ponernos en contexto, ¿en qué consiste EFIAQUA, la Feria Internacional para la gestión eficiente del agua?

Respuesta: Efiaqua es un evento ferial donde están representados todos los ámbitos para los que el agua es un recurso estratégico - mundo empresarial, administraciones, regantes, empresas tecnológicas, laboratorios, fabricantes de bienes de equipo, gestores de agua potable y residual, desalación...-, cuyo objetivo es crear sinergias empresariales y de conocimiento.

En este sentido, un elemento importante de Efiaqua, más allá de la parte expositiva de la feria, son las otras actividades empresariales: zona para la presentación de nuevos productos/servicios, organización de conferencias sobre áreas de conocimiento del sector, actividades de networking (creación de agenda de reuniones, presentación de directivos del sector...). En definitiva, se trata de un encuentro bienal del arco mediterráneo donde, en una tierra tradicionalmente caracterizada por una óptima gestión del agua, se reúnen los profesionales para compartir experiencias y, sobre todo, definir el futuro del sector, ante los retos que se avecinan: cambio climático, sequía, transformación digital…

P.- ¿Cuáles son sus objetivos?

R.- El objetivo que nos planteamos es convertir este evento en la feria mediterránea del conocimiento y tecnología del agua, donde cobren especial relevancia los avances tecnológicos del sector que faciliten una gestión eficiente de los recursos hídricos (big data, transformación digital, contadores inteligentes…).

Por otra parte, consideramos que el sector está, y aun lo estará más en el futuro, evolucionando hacia una visión integradora de los recursos intervinientes en la gestión del agua. Por lo tanto, agua y energía son dos elementos plenamente integrados en nuestra actividad y, por lo tanto, su gestión y, sobre todo, los aspectos tecnológicos que nos ayuden a su optimización deben tenerse muy presentes en este evento ferial, como la feria del conocimiento que es.

P.- ¿Qué novedades presentará la feria respecto a ediciones anteriores?

R.- En esta edición, en la que está prevista que nos visiten 6.000 personas, coincidiremos con otras dos ferias medioambientales: Egética y Ecofira, centradas en el ámbito energético y de residuos, respectivamente.

Este concepto innovador permite al visitante conocer, en un mismo espacio, las últimas novedades de estos tres sectores medioambientales que, por otra parte, cada vez generan más sinergias entre las empresas operadoras.

Por otra parte, hemos organizado varias jornadas y congresos complementarios para analizar y dar solución específica a los diversos retos de este sector en diversos ámbitos: eficiencia en la gestión del agua a través de la transformación digital; regadío y cambio climático…

De esta forma, estamos logrando que Efiaqua presente una visión holística del conocimiento y gestión del agua para que el visitante y el expositor dispongan de una completa oferta para interactuar y mejorar su experiencia ferial.

Todo ello está facilitando la llegada de importantes empresas tanto del sector como de otros que han querido estar en Efiaqua para compartir y conocer iniciativas, proyectos…lo que evidencia que, paulatinamente, esta joven feria está posicionándose como un referente para los profesionales del agua.

P.- ¿Qué tipo de público asistirá a la feria?

R.- El público que acudirá a EFIAQUA será, principalmente, profesional del sector del agua (operadores del sector, fabricantes, distribuidores de equipos, consultores…). Sin embargo, y esta es una novedad de esta edición, hemos diseñado los eventos complementarios citados que atraerán nuevos públicos que confieren una idea de la dimensión transversal del agua: profesionales de telecomunicaciones, emprendedores, aceleradoras, expertos en cambio climático…

Por otra parte, entre los expositores destacan, principalmente, empresas de captación de agua (Depuración, reutilización, tratamiento, técnicas no convencionales), ingenierías, laboratorios, fabricantes de suministros y distribuidores de equipos, válvulas…

P.- ¿Qué factores hacen diferente a EFIAQUA frente a otros eventos del sector celebrados en España?

R.- Fundamentalmente, Efiaqua aglutina, en un mismo espacio ferial, las principales novedades sectoriales ofrecidas por los máximos referentes del sector además de una importante oferta de eventos especializados que, complementariamente, garantizan información relevante sobre el futuro del sector y las tendencias que marcarán su evolución.

Efiaqua recoge las mejores prácticas sectoriales en cada disciplina puestas a disposición de los profesionales, en una región con una tradición milenaria de buena gestión del agua.

Al mismo tiempo, en esta feria confluyen el interés y esfuerzo del sector público y privado por, definitivamente, trasladar y concienciar a la opinión pública acerca de la importancia de los recursos hídricos y, sobre todo, de su buena administración.

P.- EFIAQUA 2017 se define como “Tradición y vanguardia”. ¿Cuáles son las perspectivas de esta feria?

R.- Ese binomio es la base sobre la que se sustenta para avanzar y recoger las mejores prácticas sectoriales con objeto de proponer espacios de debate que permitan definir la gestión futura del agua.

Efiaqua pretende consolidarse como un espacio de intercambio de conocimiento donde, progresivamente, están incorporándose experiencias y operadores de otros países mediterráneos.

En esta 4ª edición, vamos a tener ocasión de constatar cómo sectores y actores nuevos vienen a mejorar los registros de las anteriores y, sobre todo, a poner de manifiesto que el mundo del agua es, cada vez, más estratégico para la competitividad futura de las empresas.

En el último año, han surgido otras iniciativas, amparadas en la trayectoria de esta feria, pero, desde luego, considero que Valencia y las empresas que aquí desarrollamos nuestra gestión, por tradición y vanguardia tecnológica, tenemos merecimientos más que acreditados para liderar un proyecto ambicioso, como es Efiaqua.

P.- ¿Por qué los profesionales del sector del agua deberían acudir a EFIAQUA?

R.- Fundamentalmente, hemos especializado la feria en la gestión tecnológica del agua y, para ello, tanto expositivamente como en el congreso que estamos organizando, hay toda una oferta de actividades para informar no sólo del sector actual sino de las tendencias futuras del mismo.

Desde luego, los profesionales que quieran conocer de primera mano innovaciones tecnológicas y experiencias vanguardistas en gestión de agua, deben visitarnos los próximos 28, 29 y 30 de noviembre.

Considero que este certamen, en el van a participar empresas como Hidraqua, Facsa, Dam, Vodafone, Orange, Adesal Telecom, Itron…, supone una oportunidad para mostrar al mundo una visión global y transversal de nuestro sector, en constante evolución y, sobre todo, permanente generador de conocimiento e innovación.

Creemos que Efiaqua es la feria internacional del conocimiento del agua y, en este sentido, en esta edición van a cobrar especial relevancia los avances del sector con objeto de contribuir a mejorar la gestión eficiente de los recursos hídricos.

P.- ¿Qué supone para Global Omium presidir el Comité Organizador de la feria?

R.- Como valenciano y como representante de una de las principales empresas nacionales del sector, es un orgullo poder contribuir al crecimiento y consolidación de esta feria y, sobre todo, de un ecosistema emprendedor vinculado algo tan propio como es la gestión eficiente del agua.

Global Omnium ha participado activamente, desde el principio, en la creación y desarrollo de esta feria y, sinceramente, creo que su positiva evolución ha suscitado el interés de otras ciudades por albergar un evento similar; muestra de que se han hecho bien las cosas.

Respecto al futuro, seguimos creyendo en EFIAQUA y, como herederos de un legado de buena gestión del agua, vamos a seguir trabajando para ofrecer al mundo conocimiento y soluciones diferenciales en esta materia.

P.- ¿Qué proyectos presentará Global Omium en EFIAQUA?

R.- En nuestro caso, queremos explicar toda nuestra oferta global que ponemos al servicio de más de  6 millones de personas, tanto en España como en cuatro países extranjeros (Angola, Ecuador, Qatar y Venezuela).

Fundamentalmente, vamos a mostrar las últimas novedades en la telelectura de contadores inteligentes, los proyectos de eficiencia energética que aplicamos en las más de 384 depuradoras que gestionamos. Asimismo, queremos dar especial protagonismo a las últimas novedades suscitadas al albur de la estrategia digital implantada en la compañía, entre las que destaca la creación de la primera aceleradora especializada del agua (Sic Parvis Magna), así como  todo el proyecto de generación y captación de talento.

Otras novedades de las que hablaremos será la utilización de drones en la gestión de diversas actividades del servicio, como es la recogida de analíticas, o los diversos proyectos Life que estamos gestionando: Ecodigestion, Bactiwater…

Obviamente, además de exponer nuestras actividades principales, centradas en agua potable, depuración, laboratorio e ingeniería, pretendemos trasladar a los visitantes la involucración y compromiso que tenemos con las regiones en las que estamos presentes. En este sentido, proyectos de índole social (colaboración con Adecco a favor de la diversidad, los planes de igualdad desarrollados en la compañía…) o ambiental (recuperación de la calidad del agua en el río Turia, estudio y conservación de la nutria en la Comunidad Valenciana…) tendrán un protagonismo muy especial, dado que ponen de manifiesto cuál es nuestra responsabilidad real.

P.- Dentro de EFIAQUA, Global Omnium celebra una jornada sobre telectura y Smart Water. ¿De qué manera influye la digitalización en el sector del agua y, específicamente, en la compañía?

R.- Estoy convencido que, al igual que en otros sectores, la digitalización va a cambiar radicalmente la forma de operar en todos los sectores. En nuestro caso, esta adaptación la iniciamos hace cinco años y, gracias a ella, hoy, la gestión de millones de datos nos permite ser más eficientes y proactivos a la hora de implementar nuevas soluciones a nuestros clientes.

Ése tránsito de la gestión del activo tangible al intangible es el reto al que nos enfrentamos como líderes del cambio y que debemos abordar irremediablemente si queremos seguir siendo competitivos y, sobre todo, queremos seguir aportando valor a la sociedad.

Fruto de nuestro objetivo por competir en el futuro del sector hemos implementado un plan estratégico de transformación digital cuyo objetivo es tanto la implantación de nuevas tecnologías de gestión a nivel corporativo como ofrecer las soluciones, los productos y el conocimiento generado al propio sector del agua y, en general, al resto del tejido industrial.

En el último año, como consecuencia de lo anterior, hemos desarrollado varias iniciativas digitales:

  • Creación de Sic Parvis Magna, la primera aceleradora especializada en el sector del agua cuyo objetivo es fomentar el emprendimiento, la innovación y la creación de empleo en este ámbito. Su estrategia integra dinámicas de intraemprendimiento en Global Omnium así como una incubadora de startups propia.
  • Desarrollo y lanzamiento de Core Digital Industry, empresa especializada en ofrecer soluciones tecnológicas en el ámbito de la industria 4.0, fruto de la compra del 80% de la empresa valenciana Ensai Solutions, especialista en esta materia. Su objetivo es consolidarse como referente tecnológico especializado en la implantación de nuevas soluciones que mejoren la eficiencia de la gestión industrial. ribuyen a la mejora de la competitividad de la empresa.
  • Además, también hemos invertido, junto al fondo de inversión israelí Swanlaab Giza Innvierte I, en la startup Sales Layer, especializada en ofrecer una solución tecnológica que optimiza la gestión de la información del producto para todo tipo de empresas independientemente de su tamaño, sector o tipología.

La redacción recomienda