Durante el último ejercicio, la Empresa General Valenciana del Agua, S.A., (Egevasa) ha depurado 51,6 hectómetros cúbicos de aguas residuales – 51,6 mil millones de litros-, es decir el equivalente a 20.640 piscinas olímpicas.
El tratamiento de depuración de Egevasa asegura un adecuado tratamiento a más de 600.000 habitantes equivalentes, habiéndose realizado prácticamente en su totalidad en las más de las 150 instalaciones que gestiona en la provincia de Valencia, distribuidas a lo largo de 12 comarcas.
En 2013, la producción de lodos, a partir de la depuración del volumen de agua citado, generó más de 6.900 toneladas de materia seca, equivalente a 38.900 toneladas de materia húmeda. Toda la actividad realizada por Egevasa, se rige según lo dispuesto en la normativa vigente, el Real Decreto 1310/90, contribuyendo así a la sostenibilidad de las comarcas de la Comunidad en las que está presente.
Gracias a diversos proyectos de investigación desarrollados por los técnicos de esta empresa se ha logrado la aplicación de fangos para fines agrícolas, con notables resultados para el agricultor. Para ello, éstos son convenientemente tratados y aplicados de acuerdo a un complejo procedimiento de aprobación y usos, en las que intervienen las distintas administraciones y agricultores interesados.
La gestión de Egevasa está permitiendo la completa reutilización del agua de forma directa o indirecta de este bien tan escaso, destinándolo a diversos usos: agrícola, suministro de cauces naturales,…Así, en 2013, su política de valorización de lodos, consiguió que 7.800 toneladas de materia humeda fueran destinadas a compostaje y, el resto, a aplicación agrícola.
Otro de los hitos logrados por Egevasa es que participa activamente como socio, junto con Aguas de Valencia, en el proyecto europeo LIFE ECODIGESTION. Éste tiene por objetivo aumentar la producción de biogás como energía renovable, a partir del reciclado de los residuos de la industria agroalimentaria; contribuyendo así a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Esta iniciativa aprobada en la edición LIFE+ 2013, titulada “Automatic control system to add organic waste in anaerobic digesters of WWTP to maximize the biogas os renewable energy”, está cofinanciada por la Unión Europea y se prolongará durante 36 meses.
El hecho de liderar esta importante iniciativa da cuenta del nivel de exigencia y profesionalidad alcanzado por esta empresa mixta, cuyo socio mayoritario es la Diputación de Valencia.