Las francesas Artelia y BRL realizarán los estudios sobre la presa del Gran Renacimiento

45
0
  • francesas Artelia y BRL realizarán estudios presa Gran Renacimiento
    Río Nilo a su paso por Etiopía (wikipedia/CC)
45

Los gobiernos de Egipto, Etiopía y Sudán han firmado este martes un acuerdo determinando las dos compañías internacionales encargadas de realizar los estudios sobre el impacto potencial de la construcción de la presa del Gran Renacimiento en el río Nilo por parte de Addis Abeba.

El ministro de Exteriores de Sudán, Ibrahim Ghandur, ha detallado que las empresas elegidas son las francesas Artelia y BRL. La neerlandesa Deltares se retiró del acuerdo en septiembre.

"Se ha acordado que los estudios serán llevados a cabo rápidamente, porque están relacionados con los trabajos generales en la presa", ha dicho Ghandur, según ha informado la agencia estatal egipcia de noticias, MENA.

El proyecto, valorado en 4.000 millones de dólares (alrededor de 3.630 millones de euros), se convertirá en la presa más grande del continente y producirá 6.000 megavatios de electricidad para la región.

Etiopía ha defendido en numerosas ocasiones su derecho a construir la presa ante las críticas de Egipto, que la considera como una amenaza para el suministro de agua a sus 84 millones de ciudadanos.

Por su parte, el Gobierno de Sudán, ha afirmado que los trabajos de construcción "no afectarán" al país y ha reiterado su compromiso para continuar la cooperación con Addis Abeba y El Cairo con el objetivo de garantizar el máximo beneficio de los tres países de la explotación de los recursos del Nilo.

Comentarios