Principio de acuerdo entre Egipto, Etiopía y Sudán sobre el mecanismo para operar la Presa del Gran Renacimiento

56
0
56
  • Recreación de la Presa del Gran Renacimiento
    Recreación de la Presa del Gran Renacimiento

El ministro de Irrigación y Recursos Hídricos de Egipto, Hossam Moghazi, ha anunciado este jueves que los gobiernos de Egipto, Sudán y Etiopía han alcanzado un principio de acuerdo sobre el mecanismo para operar la Presa del Gran Renacimiento.

"Los principios acordados están relacionados con los sistemas y el mecanismo para operar la presa y el mecanismo de cooperación en torno a la misma", ha dicho, tras una reunión entre las partes afectadas en la capital de Sudán, Jartum.

Por su parte, el ministro de Exteriores sudanés, Alí Ahmed Karti, ha indicado que el acuerdo gira en torno "a los principios sobre cómo beneficiarse de la cuenta este del Nilo y la Presa del Gran Renacimiento".

"El documento representa el inicio de una nueva página en las relaciones entre los tres países", ha agregado, utilizando una definición que ha sido repetida por su homólogo etíope, Tadros Adhanom. El acuerdo será enviado a los presidentes de los tres países de cara a su aprobación final.

El proyecto, valorado en 4.000 millones de dólares (alrededor de 3.630 millones de euros), se convertirá en la presa más grande del continente y producirá 6.000 megavatios de electricidad para la región.

Etiopía ha defendido en numerosas ocasiones su derecho a construir la presa ante las críticas de Egipto, que la considera como una amenaza para el suministro de agua a sus 84 millones de ciudadanos.

Por su parte, el Gobierno de Sudán, ha defendido que los trabajos de construcción "no afectarán" al país y reiteró su compromiso para continuar la cooperación con Addis Abeba y El Cairo con el objetivo de garantizar el máximo beneficio de los tres países de la explotación de los recursos del Nilo.

Comentarios