Aqualia
Connecting Waterpeople

Carmelo Santana: "Elmasa fue pionera en Europa en la reutilización de agua depurada para riego"

2
713
  • Carmelo Santana: "Elmasa fue pionera Europa reutilización agua depurada riego"

Sobre la Entidad

Elmasa Tecnología del Agua
Elmasa es una empresa especializada en el ciclo integral del agua. Nuestra actividad está centrada en el diseño, ejecución, puesta en marcha, operación y mantenimiento de instalaciones hidráulicas, siendo un referente en desalación.
Almar Water Solutions
Minsait
· 713
2

Elmasa es una empresa especializada en el ciclo integral del agua. Su actividad está centrada en el diseño, ejecución, puesta en marcha, operación y mantenimiento de instalaciones hidráulicas, siendo un referente en desalación. Hablamos con Carmelo Santana, su Director General, para conocer de primera mano los aspectos más relevantes de la compañía.

Pregunta: En primer lugar nos gustaría conocer su trayectoria profesional hasta el puesto que ocupa actualmente.

Respuesta: Antes de aceptar el reto de formar parte del equipo de Elmasa Tecnología del Agua, mi experiencia ha estado centrada principalmente en el sector público. Concretamente en el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria. En esta institución que, para un territorio insular carente de recursos hídricos suficientes, tiene una importancia vital llevar a cabo la gestión y preservación de un bien tan valioso y escaso como el agua, ocupé los puestos de Jefe del Servicio de Desalación y Depuración, así como Director del Departamento de Obras y Desalación.

Elmasa es una empresa muy consolidada que próximamente cumplirá 50 años de vida

Y realmente tengo que decir que conocer nuestro sector desde la visión de lo público y ahora desde lo privado es algo muy enriquecedor. Te hace ver las cosas desde un prisma más global y te permite atender mejor todos los detalles: son dos partes que se necesitan y cada una tiene una labor fundamental.

Además, entre otras participaciones en grupos de trabajo relacionados con la producción industrial de aguas, una de las más enriquecedoras fue mi presencia en el de las nuevas tecnologías de tratamiento terciario para el desarrollo del Plan de Reutilización de España, en donde Canarias jugó un papel significativo en el testeo y desarrollo de las tecnologías de filtración por membrana.

P. - Háblenos, por favor, de Elmasa Tecnología del Agua y de cuáles son sus principales líneas de negocio.

R. - Elmasa es una empresa muy consolidada que próximamente cumplirá 50 años de vida. Cuenta con un gran prestigio en el sector, ganado a pulso gracias al buen hacer y excelente trabajo de sus técnicos y los trabajos realizados hasta la fecha así lo corroboran. Principalmente nuestra actividad ha estado centrada en la desalación, tanto de agua de mar, como de aguas salobres, con una labor muy ligada al desarrollo turístico en el sur de Gran Canaria. El conocimiento y la experiencia de nuestro equipo de profesionales nos permite afrontar cualquier trabajo desde las fases preliminares de diseño, fabricación, montaje, puesta en marcha y su posterior explotación. Nuestra fortaleza estriba en la presencia de un plantel de profesionales especialistas en múltiples ramas de la ingeniería, lo que nos permite afrontar proyectos en una visión de 360 º.

En los últimos años nos hemos especializado en las obras de mejora energética y ampliación de plantas desaladoras. La desalación en Canarias ha alcanzado su mayoría de edad y ha necesitado que la misma se adapte a los nuevos desarrollos tecnológicos que han florecido en los últimos años. Para afrontar la mejora de instalaciones que se encuentran en servicio y que no disponen de amplias ventanas temporales de parada, se requiere de altas dosis de ingeniería de diseño para afrontar las mejoras con la mayor seguridad y calidad posible, minimizando la afección sobre la producción normal de la instalación.

Además contamos con nuestro propio taller de fabricación que nos ha permitido afrontar los últimos trabajos realizados por nosotros, destacando la ejecución de plantas contenerizadas, una línea de negocio que nos atrae y que encaja perfectamente con nuestra filosofía de trabajo.

Pero nuestro campo de acción no solo se circunscribe a la desalación; realizamos obras y prestamos servicios de explotación en instalaciones hidráulicas, desalación, depuración, reutilización y sistemas de telecontrol y automatización.

En los últimos años nos hemos especializado en las obras de mejora energética y ampliación de plantas desaladoras

P. - La empresa ha destacado por patentes que ha desarrollado.

R. - Efectivamente. Dedicamos tiempo y esfuerzo a promover experiencias nuevas e investigaciones. Esto sirve para determinados desarrollos que abarcan desde productos comerciales en vías de desarrollo, hasta la fase previa de comercialización, trabajo que interesa a los fabricantes, pues pueden testear productos previamente.

Así, contamos con plantas piloto propias que permite la experimentación en casos reales, a escala y controlados, en partes concretas que interese del proceso. Disponemos de plantas piloto para ósmosis inversa, sistemas de filtración, desarrollo de reactivos o productos químicos, reducción de ensuciamiento biológico, etc.

P. - Han sido pioneros y referencia en algunos campos, ¿en cuáles en concreto?

R. - Por ejemplo, destacaría que contamos con la primera planta desaladora de agua salobre mediante electrodiálisis reversible (EDR) en Canarias, en 1986. También hemos sido pioneros en Europa en la construcción de emisarios submarinos y en la reutilización de agua depurada para riego de jardines y campos de golf. Ser responsables del abastecimiento, la depuración y la reutilización de aguas en una zona turística como el sur de Gran Canaria, donde se exige disponer de agua en calidad y en cantidad, además de preservar nuestro bello paisaje, nos ha curtido, se lo aseguro.

Contamos con plantas piloto propias que permite la experimentación en casos reales

Esta es precisamente una de nuestras señas de identidad: la apuesta permanente por la innovación, por la creatividad, por el I+D+i, por encontrar soluciones creativas al reto de buscar agua en cantidad y calidad suficiente en entornos donde escasea, como es el caso de Canarias.

P. - Además de en el sur de Gran Canaria trabajan en otras islas e incluso en el exterior, qué nos puede contar de este plan de ampliación

R. - Efectivamente nos encontramos en un plan de expansión importante. Además de en el sur de Gran Canaria, donde gestionamos nuestra propia desaladora, trabajamos en otros municipios de la propia isla y, en general, en la mayoría de las islas del archipiélago canario. Por otro lado disponemos de oficina en Cabo Verde y estamos inmersos en proyectos en Marruecos, dentro de nuestro plan de expansión. Contamos con prestigio también en el ámbito internacional. Las visitas de países lejanos a conocer nuestras instalaciones así lo demuestran: Perú, Corea del Sur, Colombia, Senegal, Francia… Están interesados en muchos casos en conocer cómo superamos el reto, hace años, de abastecer a una población turística de cientos de miles de personas en un ritmo de crecimiento espectacular en muy poco tiempo, demandando agua en cantidad y calidad los 365 días del año, las 24 horas.

P. - ¿Cómo será Elmasa Tecnología del Agua en un futuro próximo?

R. - En estos momentos nos encontramos inmersos en un proceso de renovación importante. La empresa es una gran compañía, con prestigio en este casi medio siglo de vida. Pero necesitamos seguir evolucionando. Manteniendo nuestro estándar de calidad. Por ello, estamos actualizando la compañía en todas sus áreas, para ser más competitivos y prepararnos para la expansión y para el futuro. Podríamos decir que queremos actualizar nuestro software empresarial a la versión 4.0.

Esto se concreta en acciones como reforzar los departamentos con nuevo personal, renovar la imagen corporativa, un nuevo plan de formación, el trabajo colaborativo en un sistema en red y estructura horizontal, mayores sinergias con la sociedad a través de nuestro plan de RSC, apuesta por las redes sociales, etc.

P. - En su opinión, ¿cuál es la tendencia del sector de la desalación y de las empresas de agua en general?

R. - Destacaría dos cuestiones: por un lado, una mayor automatización de los procesos, con objeto de ser más eficientes, -que es una tendencia que en realidad afecta a la práctica totalidad de los procesos industriales-, y por otro el cuidado del medio ambiente.

En estos momentos nos encontramos inmersos en un proceso de renovación importante

El planeta, como todos sabemos, está cada vez más al límite y tenemos que contribuir a su cuidado. En este sentido, habrá cada vez mayor apuesta por la depuración. Y una apuesta para mejorar no solo la calidad de las aguas vertidas, sino también su aprovechamiento. La gestión de las aguas residuales es fundamental. Y en este campo, como comentaba, somos pioneros a nivel europeo, al reutilizarlas para riego de jardines y campos de golf desde la década de los ochenta del siglo pasado.

P. - Elmasa tecnología del Agua destaca también por ser una entidad que cuenta con una entidad social la Fundación Amurga, qué nos puede contar al respecto?

R. - El principio inspirador de la compañía es nuestro código ético. Y este código está basado en los valores que nos impulsan a hacer nuestro trabajo en el día a día, siendo uno básico contribuir a la mejora de las poblaciones donde tiene lugar nuestra actividad. Para demostrarlo creamos hace más de una década la Fundación Amurga, desarrollando actividades sociales y de patrocinio y mecenazgo. Entre otras actividades la más importante que realizamos actualmente es la campaña educativa El Camino del Agua.

Se trata de un importante proyecto didáctico, dirigido a los más pequeños. A través de un teatro musical y actividades educativas, visitamos colegios y a través de una divertida función explicamos a los alumnos el funcionamiento del ciclo integral del agua. Otro de los objetivos es concienciarles sobre el cuidado y el ahorro del agua. Estamos convencidos que es una acción muy importante, pues los más pequeños pueden ser lo impulsores de un cambio en el futuro para proteger la naturaleza.