Connecting Waterpeople
Caudales ecológicos en el Tajo
Elmasa Tecnología del Agua

ELMASA y CANARAGUA desarrollarán la 1ª desaladora con criterios de economía circular en Canarias

  • ELMASA y CANARAGUA desarrollarán 1ª desaladora criterios economía circular Canarias
    Parque Científico Tecnológico de la ULPGC de Gáldar.

Sobre la Entidad

Elmasa Tecnología del Agua
Elmasa es una empresa especializada en el ciclo integral del agua. Nuestra actividad está centrada en el diseño, ejecución, puesta en marcha, operación y mantenimiento de instalaciones hidráulicas, siendo un referente en desalación.

La Mancomunidad del Norte de Gran Canaria ha adjudicado a la UTE formada por las empresas ELMASA Tecnología del Agua y CANARAGUA los servicios de ingeniería, fabricación, instalación, puesta en marcha, explotación y legalización de una desaladora de agua de mar basada en criterios de Economía Circular. Se trata de la primera de estas características que se desarrolla en Canarias, y será instalada en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC de Gáldar.

La desaladora propuesta se basa en la tecnología de ósmosis inversa y contará con una capacidad de producción de 375 metros cúbicos al día de agua desalada, con menos de 750 uS/cm de conductividad, de los que 75 m³/d se podrán destinar a agua de abasto para consumo humano del personal e investigadores que trabajen en el propio Parque. El resto será agua industrial para la actividad de proyectos de las propias instalaciones.

Innovación y eficiencia

El carácter altamente innovador y de máxima eficiencia que se pretende con esta desaladora, con el fin de respetar los principios de Economía Circular por los que el Parque se constituye, implica que esta planta presente una serie de diferencias en el diseño y explotación.

Se trata de la primera de estas características que se desarrolla en Canarias, y será instalada en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC de Gáldar

Entre ellas está la de no usar reactivos químicos en el pretratamiento, eliminar la filtración arena al contar con un pozo playero de captación de agua de mar, del que se prevé una adecuada calidad de agua a desalar, dimensionar la desaladora con el equilibrio óptimo entre: la conversión del proceso (41% - relación de agua desalada y agua de mar necesaria), el más bajo flujo de membrana posible (1,96 kWh/m³). Todo esto, unido a un sofisticado sistema de control y adquisición de datos para garantizar una operación eficiente en modo automático presencial y en remoto vía GSM.

Reducción de la huella de carbono en desalación

Además, se va a incorporar en este diseño un elemento diferenciador para reducir aún más la huella de carbono en la desalación. Será la contribución de energía solar fotovoltaica aislada de red sin excedentes, conectada directamente a los variadores de frecuencia de las bombas de la planta. Es un concepto innovador que permitiría, gracias a una instalación de 22,5 kWp de energía solar fotovoltaica en la cumbrera de la nave donde estará alojada la planta desaladora, alcanzar un ahorro esperado de energía de la red eléctrica superior al 20 % al año. Aplicaciones similares en plantas desaladoras testadas por el Instituto Tecnológico de Canarias en sus instalaciones de Pozo Izquierdo avalan esta solución, para poder alcanzar ahorros de energía fósil de hasta un 35 % operando en franja diurna.

En las próximas semanas se concluirá el proceso de adjudicación y formalización del contrato y el plazo de ejecución e instalación de la desaladora, que se establece antes de final de este año.