Connecting Waterpeople
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

"Es muy importante conseguir un vertido cero y aumentar el porcentaje de reutilización"

“Es muy importante conseguir un vertido cero y aumentar el porcentaje de reutilización”

Sobre la Entidad

EMALSA
Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas, S.A.

Quality Water Summit, el evento de referencia para los líderes del sector del tratamiento del agua, celebró el pasado miércoles 27 su tercera jornada, que se centró en la economía circular y en la que tuvo lugar una sesión dedicada a la reutilización del agua patrocinada por Gestagua, Silver Sponsor del evento.

En un panorama marcado por el crecimiento de la población y los efectos cada vez más presentes del cambio climático, la economía circular se ha posicionado como un camino obligado para la apuesta por el uso eficiente de los recursos hídricos. Y, es que, el sector del agua ha asumido históricamente los principios de la economía circular en su gestión. La reutilización es la aplicación más llamativa en este sentido: el agua depurada es regenerada y destinada a otros usos generando un nuevo subproducto de alto valor.

Es por ello que Quality Water Summit reunió a expertos de primer nivel para analizar la necesidad de continuar dedicando recursos en este ámbito para expandir su práctica y afrontar los retos pendientes. Mercedes Fernández-Couto, directora general en EMALSA, que comenzó haciendo una presentación de las principales actividades y funciones de la empresa, que contempla la renovación de 1.000 km de redes de saneamiento y abastecimiento. “Es muy importante conseguir un vertido cero y aumentar el porcentaje de reutilización”.

Mercedes Fernández-Couto EMALSA

En esta tendencia de la economía circular del sector del agua, ha resaltado que el Plan Estratégico de Infraestructuras Hidráulicas del siglo XXI supondrá la mayor inversión en infraestructuras hidráulicas hecha en Las Palmas de Gran Canaria: “Permitirá alcanzar una economía circular en el ciclo integral del agua y resolver los problemas de las infraestructuras deficientes o con una vida útil a punto de terminar”, dijo.

Mercedes Fernández-Couto EMALSA

Sobre el Plan Hidrológico de la Demarcación de Gran Canaria, Fernández-Couto ha explicado que la Propuesta del Tercer Ciclo de Planificación 2021-2027 establece que las aguas procedentes de la depuración tendrán como primer destino la reutilización: “El Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de Gran Canaria promueve la reutilización del agua en la isla con el objetivo de alcanzar el 100% de aguas regeneradas”. Una necesidad candente teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas e hidrográficas de la isla y sus demandas de agua anuales, que se distribuye en un 47% urbana, un 40% agrícola y un 5% industrial.

Así, las dos principales infraestructuras con las que cuentan son la EDAR de Barranco Seco y la EDAR de Tamaraceite con las que EMALSA depuró durante el año 2021 16,6 hm3, de las cuales se reutilizaron el 44%. En este sentido, la directora general de EMALSA ha señalado que “la reutilización de agua en las Palmas de Gran Canaria tiene especial importancia para el riego agrícola”, cuyas principales plantaciones son plataneras y tomates, ambas muy sensibles a la salinidad del agua.

Finalmente, Mercedes Fernández-Couto ha señalado los objetivos principales de la empresa, que se centran en la ampliación de las redes de agua regenerada para dar cobertura a toda la superficie de parques y jardines y, desde el punto de vista de usos agrícolas, disminuir la salinidad.