Aqualia
Connecting Waterpeople
UNOPS
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Smagua
Vector Motor Control
ADECAGUA
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
VisualNAcert
Elmasa Tecnología del Agua
UPM Water
BELGICAST by TALIS
Control Techniques
AGENDA 21500
Kamstrup
Minsait
Fundación Biodiversidad
Elliot Cloud
Lama Sistemas de Filtrado
Aigües Segarra Garrigues
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
AZUD
STF
Aganova
Consorcio de Aguas de Asturias
J. Huesa Water Technology
Idrica
Red Control
Cajamar Innova
Molecor
Cibernos
LACROIX
Fundación Botín
AECID
biv Innova
DuPont Water Solutions
EMALSA
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
ACCIONA
Prefabricados Delta
TEDAGUA
Saleplas
Schneider Electric
CALAF GRUP
Redexia network
Insituform
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Bentley Systems
Ingeteam
NaanDanJain Ibérica
ISMedioambiente
Fundación We Are Water
NOVAGRIC
GS Inima Environment
Hidroconta
DAM-Aguas
Gestagua
Grupo Mejoras
EPG Salinas
Aqualia
Regaber
Saint Gobain PAM
Grundfos
Ulbios
FENACORE
ABB
BACCARA
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Global Omnium
Blue Gold
AMPHOS 21
IIAMA
Kurita - Fracta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TFS Grupo Amper
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Isle Utilities
Sacyr Agua
Terranova
Danfoss
ITC Dosing Pumps
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
IAPsolutions
HANNA instruments
Hach
ESAMUR
Baseform
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

EMASESA afronta los retos medioambientales con el Plan EMASESA 2030

  • EMASESA afronta retos medioambientales Plan EMASESA 2030
  • El plan estratégico, de marcado carácter participativo, marca las directrices a seguir para afrontar con garantías los retos y desafíos como servicio público del agua.

Sobre la Entidad

Emasesa
Empresa  de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla SA.
ABB

El Consejo de Administración de EMASESA aprobaba el pasado 29 de septiembre el PLAN EMASESA 2030, hoja de ruta que marca las metas y objetivos a conseguir hasta finales de esta década.

La fortaleza de este plan radica en el carácter participativo empleado en su elaboración. Para su diagnóstico, formulación estratégica y despliegue en fines, objetivos estratégicos y medidas, se ha tenido en cuenta la opinión y las aportaciones de muchas personas, tanto de la organización como representantes de los grupos de interés, alcanzando un elevado consenso.

El plan marca las directrices para afrontar con garantías los retos y desafíos de EMASESA como servicio público del agua. El Derecho Humano al Agua, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los principios de la Gobernanza del Agua de la OCDE, el Pacto Verde Europeo, la Europa Digital y la Solidaridad son, junto a la búsqueda permanente de la eficiencia de lo público, las premisas de las que parte. Y para ello, se marcan 10 grandes ejes estratégicos, que se desglosan en 27 objetivos estratégicos y 106 medidas.

El plan marca las directrices para afrontar con garantías los retos y desafíos de EMASESA como servicio público del agua

Este Plan EMASESA 2030 presenta, como novedad respecto a otros planes, la EVALUACIÓN, bajo los principios de impulso, supervisión, aprendizaje y coordinación, y no con el objetivo mero del control, sino de la mejora continua, de la transversalidad y de la eficiencia.

Esta hoja de ruta permitirá articular una diversidad de medidas en el período 2022-2030 que transformarán tanto a la sociedad, como al entorno natural y urbano y a la propia organización, permitiendo afrontar los problemas, necesidades y retos que se nos presenten.

Esta estrategia posibilitará mejorar la actividad de esta empresa pública, poner en valor los resultados e impactos de su actividad, acercarla aún más a la ciudadanía de los municipios que conforman EMASESA y contribuir al progreso de la sociedad, así como a la protección de nuestro medio natural y urbano.

El Plan Estratégico EMASESA 2030 puede consultarse en el siguiente enlace.

Los ejes medioambientales

Entre sus ejes de carácter más medioambiental destacan el eje 5 “Resiliencia ante el cambio climático” y el eje 6 “Descarbonización y balance energético”.

Eje 2 “Gobernanza y ciudadanía”

El segundo eje de actuación del plan, centrado en la gobernanza y la ciudadanía destinadas a ofrecer a la sociedad y en particular a las usuarias y usuarios, una atención y gestión pública óptima, que mejore su satisfacción y su experiencia con la empresa y con el servicio recibido.

Este Plan EMASESA 2030 presenta, como novedad respecto a otros planes, la EVALUACIÓN, bajo los principios de impulso, supervisión, aprendizaje y coordinación

Eje 3 “Infraestructuras”

Con relación al eje 3 que engloba a las infraestructuras, el Plan Estratégico plantea 17 medidas para garantizar a las personas la continuidad y calidad del servicio a través de instalaciones, redes e infraestructuras renovadas, seguras y tecnológicamente punteras. De este modo, se trata de asegurar a la sociedad de Sevilla y su área metropolitana el derecho humano al agua en todas sus dimensiones, contando con una dotación infraestructural óptima.

Eje 5 “Resiliencia ante el cambio climático”

El quinto eje de actuación del Plan, centrado en contribuir a una mayor resiliencia de la sociedad, de la empresa y del espacio natural y urbano en los nuevos escenarios climáticos, destinadas a gestionar las situaciones de sequía, a responder ante lluvias extrema e inundaciones y a diversificar las vías de obtención de agua, concretamente mediante la gestión de aguas residuales regeneradas y aguas subterráneas.

Eje 6 “Descarbonización y balance energético”

Si el anterior eje, el eje 5, se centra más en la mitigación del cambio climático, las 9 medidas del eje 6 se encaminan a la adaptación al cambio climático, mejorando el balance energético de la empresa y acelerando la economía circular y el mejor aprovechamiento de los recursos.

Esta hoja de ruta permitirá articular una diversidad de medidas en el período 2022-2030 que transformarán tanto a la sociedad, como al entorno natural y urbano y a la propia organización

Eje 8 “Transformación digital”

La transformación digital es uno de los principales y más urgentes desafíos en EMASESA, por lo que el Plan EMASESA 2030 recoge 16 medidas concretas para su consecución. En este sentido, el eje 8 plantea alcanzar una nueva cultural digital en la empresa que permita nuevas formas más eficaces, eficientes e innovadoras de trabajo y de relación con los usuarios y los grupos de interés.

Eje 9 “Participación, evaluación y transparencia”

Por su parte, las 8 orientan a hacer a la sociedad copartícipe de la gestión y evaluación continua del ciclo integral del agua, mediante la participación ciudadana en la gestión integral del ciclo integral del agua, la evaluación continua y seguimiento de resultados e impactos, la transparencia y rendición de cuentas y la comunicación activa con la sociedad.

Eje 10 “Cultura del agua y gestión del conocimiento”

Este eje implantará 6 acciones que favorecerán el desarrollo de la cultura del agua en la sociedad y la transferencia de conocimiento y buenas prácticas que atesora la empresa en la gestión del ciclo integral del agua.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

28/09/2022 · Digitalización · 215 2

Jaime Palop: "La transformación digital es una herramienta, no es un fin en sí mismo"

20/05/2022 · Depuración · 93 1

Alberto Ortiz: "Los operadores del ciclo del agua actúan como agentes ambientales de las ciudades"

18/11/2020 · Digitalización · 251 1

"Uno de los objetivos de Emasesa es realizar una gestión eficaz del ciclo de vida de los activos"