Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
ACCIONA
Cajamar Innova
IAPsolutions
Hach
Likitech
Molecor
Minsait
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Aqualia
AMPHOS 21
Fundación Botín
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Baseform
Xylem Water Solutions España
SCRATS
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Schneider Electric
KISTERS
ADECAGUA
Filtralite
Ingeteam
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Hidroconta
Fundación CONAMA
TEDAGUA
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Idrica
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Red Control
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

14 empresas designadas para los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2012

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Temas

Se ha dado a conocer la lista de candidatos preseleccionados para los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2012 tras una reunión del jurado celebrada durante dos días en Copenhague (Dinamarca). Las catorce empresas finalistas proceden de Bélgica, Francia, Alemania, España, Austria, Portugal, Eslovaquia, Finlandia y Reino Unido.

Las galardonadas se anunciarán en una ceremonia que se celebrará en Bruselas el 24 de mayo de 2012, durante la Semana Verde, la conferencia anual de la Comisión Europea sobre la política medioambiental. Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa se conceden a las empresas innovadoras que combinan con éxito la innovación, la competitividad y un comportamiento medioambiental sobresaliente.

El Comisario Europeo de Medio Ambiente, Janez Potočnik, ha declarado lo siguiente:

«Para prosperar en un mundo de recursos limitados, nuestras economías deben hacerse más eficientes en su uso de los recursos naturales. Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa demuestran que esto es posible. Premian a las empresas que aprovechan lo mejor posible los recursos en todo su ciclo de vida a fin de generar el mayor valor económico y el menor impacto medioambiental posibles.».

Las empresas finalistas se seleccionaron de 156 candidaturas procedentes de 24 Estados miembros y países candidatos. El elevado número de candidaturas (un 10 % más respecto al concurso de 2010) indica el creciente compromiso ambiental de las empresas europeas y su voluntad de adoptar prácticas ecológicamente innovadoras, a pesar de la actual coyuntura económica.

Las empresas concursantes de este año representan una gran variedad de sectores, que van desde las telecomunicaciones a la venta minorista, el diseño ecológico, el transporte, la industria alimentaria y la construcción. Aunque concursan algunas grandes empresas y organizaciones, la mayoría de las participantes son pequeñas y medianas empresas (PYME) y microempresas. El mayor número de concursantes se registró en la reciente categoría de «biodiversidad», dirigida a las empresas que han demostrado resultados sobresalientes a la hora de atajar la pérdida de biodiversidad y de apoyar los ecosistemas naturales.

Las candidaturas al premio presentaron la contribución de las empresas al desarrollo sostenible en cinco categorías: productos, 52 concursantes; gestión, 47 concursantes; procesos, 46 concursantes; cooperación empresarial internacional, 11 concursantes, y empresas y biodiversidad, 62 concursantes.

El jurado de alto nivel, presidido por el Sr. D. Claus Torp, Director General Adjunto del Ministerio de Medio Ambiente danés, se componía de veinte expertos procedentes de los poderes públicos europeos y nacionales, las universidades, las empresas y el sector de las tecnologías ecológicas.

Antecedentes

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea creó los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa en 1987. Se conceden cada dos años con el objetivo de reconocer y recompensar a las empresas europeas que estimulan el crecimiento económico mediante la contribución a la innovación y a la competitividad, garantizando al mismo tiempo la protección del medio ambiente.

El sistema consta de cinco premios que recompensan a las empresas por las prácticas de gestión, los productos respetuosos con el medio ambiente, los procesos sostenibles, la cooperación empresarial internacional y, recientemente, las actividades que protegen la biodiversidad.

El concurso está abierto a cualquier empresa, independientemente de su tamaño, de un Estado miembro de la UE o de un país candidato. La presentación de candidaturas al concurso de los premios europeos la gestionan los organismos nacionales de coordinación. Las empresas concursantes deben presentarse a uno de los concursos nacionales y ser seleccionadas para concursar a nivel europeo. Esto garantiza que las empresas galardonadas con el premio europeo son absolutamente las mejores, las más clarividentes, responsables e innovadoras de toda Europa.

Más información

Se puede encontrar más información sobre los premios, el procedimiento de selección y las ediciones pasadas del concurso en: http://ec.europa.eu/environment/awards/

Finalistas de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2012

Las candidaturas preseleccionadas por categoría son las siguientes:

Premio a la gestión

Se concede a las empresas con una visión estratégica sobresaliente y unos sistemas de gestión que les permiten mejorar constantemente su contribución al desarrollo sostenible.

  • Águas do Douro e Paiva, S.A – PYME – Portugal

Título del proyecto: An integrated and sustainable management model for drinking water utilities

  • Marks & Spencer – Gran empresa – Reino Unido

Título del proyecto: Marks and Spencer Plan A - Doing the Right Thing

  • SNCF – Gran empresa - Francia

Título del proyecto: The implementation of Sustainable Procurement creates value: a global value for the business, the Environment, the Society and the suppliers!

Premio a los productos

Se concede a las empresas que han creado un nuevo producto o servicio que supongan una aportación destacada al desarrollo sostenible.

  • Aquamarine Power – PYME – Reino Unido

Título del proyecto: Aquamarine Power’s Oyster wave energy technology

  • LichtBlick AG – Gran empresa - Alemania

Título del proyecto: Generating “swarm power” with intelligently controlled at-home power plants

  • Ochsner Wärmepumpen GmbH – PYME – Austria

Título del proyecto: New generation of Air-Source Heatpumps by OCHSNER Heat Pump Company

Premio a los procesos

Se concede a las empresas que han creado y aplicado una nueva tecnología de producción que suponga una aportación destacada al desarrollo sostenible.

  • Freudenberg Sealing Technologies (FST) – Gran empresa – Alemania

Título del proyecto: Narrow Strip Forming Laser Technology (SUL): A process technology innovation for manufacturing metal rings for dynamic seals in a sustainable way which conserves both resources and the environment.

  • Sener Ingeniería y Sistemas – Gran empresa - España

Título del proyecto: Gemasolar, the Sun's cathedral

  • UMICORE – Gran empresa – Bélgica

Título del proyecto: Recycling of NiMH and Li-ion batteries; a sustainable new business

Premio a la cooperación empresarial internacional

Se concede a las empresas que fomentan activamente la puesta en común de los conocimientos y la tecnología en asociaciones internacionales intersectoriales que impulsan el crecimiento sostenible en los países en vías de desarrollo.

  • GreenStream Network plc – PYME - Finlandia

Título del proyecto: Expanding Climate Knowledge in China: A Co-Operative Business Approach

  • Inensus GmbH – PYME - Alemania

Título del proyecto: MicroPowerEconomy – a Private Public Partnership model for comprehensive island-grid village electrification with renewable energy

Premio a las empresas y la biodiversidad

Una nueva categoría de premios que se conceden a las empresas que han conseguido grandes logros a la hora de atajar la pérdida de biodiversidad y apoyar los ecosistemas naturales.

  • Café Direct - PYME – Reino Unido

Título del proyecto: Adaptation for Smallholders to Climate Change (AdapCC)

  • Slovenské elektrárne, a.s. – Gran empresa – Eslovaquia

Título del proyecto: Energy for Nature: Saving most precious animal species in Slovak mountains (the Tatras National Park)

  • Voies Navigables de France - Gran empresa – Francia

Título del proyecto: Restoring the French waterways embankments in an ecological engineering approach

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año