La tecnología de evaporación y cristalización de Veolia Water, elegida por Iberpotash para la recuperación de potasa y sal

505
0
505

HPD Process Engineering, compañía perteneciente a Veolia Water Solutions & Technologies, ha sido elegida por Iberpotash, S.A. para el suministro de una planta de evaporación y cristalización a gran escala para su centro industrial y minero de Suria (Barcelona), donde la compañía produce fertilizantes potásicos procedentes de la extracción minera de silvinita.

Esta nueva planta, que estará finalizada en 2014, permitirá la recuperación y purificación de cloruro sódico y cloruro de potasio de los subproductos resultantes de la producción de fertilizantes. Gracias al empleo de la tecnología de evaporación y cristalización de HPD, Iberpotash ampliará su capacidad de producción anual en 750.000 toneladas de sal calidad industrial y de alimentación, y recuperará hasta 50.000 toneladas al año de potasa blanca.

Esta nueva planta de evaporación y cristalización funcionará bajo un sistema operativo completamente sostenible que permite reducir notablemente la huella medioambiental. Diseñada como un sistema sin efluentes líquidos, evita la descarga durante el proceso de evaporación-cristalización al mismo tiempo que permite la producción de condensado sobrante para su reutilización. El lixiviado resultante del almacenaje de sal se captura y procesa en el sistema, evitando vertido de salmuera al medioambiente.

HPD Process Engineering se encargará del diseño y construcción de la planta de recuperación de sal y potasa. El contrato incluye el diseño y suministro de los principales equipos del proceso, los sistemas auxiliares, la ingeniería de detalle y la gestión y dirección del proyecto.

Iberpotash, perteneciente a la multinacional ICL, es una compañía especializada en la producción y suministro de fertilizantes para la agricultura y otros usos industriales. Produce alrededor de un millón de toneladas de potasa roja en sus dos minas de Cataluña, que representan la más importante reserva de potasa de Europa.

Comentarios