Empresas españolas de infraestructuras, medio ambiente y energía optan a proyectos multilaterales en la India

219
0
219

(ICEXICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Nueva Delhi organizan las Jornadas de Partenariado Multilateral en la India que se celebrarán en Nueva Delhi los días 25 y 26 de octubre con la presencia de 45 empresas españolas y alrededor de 150 indias. Los sectores seleccionados para estas jornadas son infraestructuras de transporte, medio ambiente y energía.

Esta acción se enmarca en la visita de Estado que el Rey de España realizará la próxima semana a la India, acompañado por una delegación empresarial representativa de los principales sectores de interés en el país y los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo; Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; Fomento, Ana Pastor, y Defensa, Pedro Morenés.

El objetivo de estas jornadas es poner en contacto a empresas españolas e indias, instituciones gubernamentales y organizaciones multilaterales para ayudar a la empresa española a introducirse o ampliar su presencia en un mercado en pleno crecimiento y con grandes oportunidades como es el indio, mediante la consecución de contratos de proyectos financiados con fondos de las instituciones multilaterales que operan en este país.

La India, un mercado prioritario

La India es actualmente uno de los motores económicos de Asia y del mundo. Los últimos datos oficiales del PIB y de la renta per cápita han reflejado un incremento considerable entre 2007 y 2011 y la mayoría de los indicadores macroeconómicos de relevancia muestran igualmente incrementos sustanciales. Sin duda, dadas las necesidades de desarrollo y crecimiento de la clase media, India se perfila como un mercado emergente prioritario para las empresas españolas proveedoras de equipos y servicios.

Existe un gran número de oportunidades de negocio con financiación bilateral y multilateral, centradas en el elevado volumen de proyectos que el Banco Asiático de Desarrollo y Banco Mundial cofinancian en este país junto con otras instituciones financieras internacionales. Este escenario ofrece a las empresas españolas un momento histórico para una aproximación al mercado indio.

En este sentido, uno de los principales instrumentos que tiene ICEX para apoyar a las empresas en la identificación y acceso a estos proyectos es el partenariado multilateral. Esta herramienta tiene como objetivo facilitar a las empresas españolas la identificación de proyectos en los sectores de energía, infraestructuras de transporte y medio ambiente que cuenten con financiación multilateral, así como el contacto con empresas y entidades indias para acometer oportunidades concretas de cooperación.

Se trata de la décima jornada de partenariado multilateral organizado por ICEX y el segundo en el mercado indio. Hasta la fecha se han celebrado en India y en Turquía en 2009, en Georgia, en Rusia y en Vietnam en 2010 y en Kazajstán, en Turquía y en Indonesia en 2011. Este es, por tanto, el segundo Partenariado Multialteral que se celebra en la India, tras el que tuvo lugar en 2009.

Entrevistas individuales

De las 45 empresas españolas que acudirán a la India la semana próxima, serán 14 las que mantendrán entrevistas individuales con empresas indias identificadas como posibles socios con los que desarrollar proyectos en el país.

Durante las jornadas se realizará una serie de seminarios especializados en los sectores de interés, con presencia de representantes de las principales instituciones de financiación multilateral, así como de las administraciones indias más importantes a efectos de licitaciones en estos sectores, que actúan como agencias ejecutoras.

Asimismo, tendrá lugar la mesa redonda “Grandes retos del desarrollo sostenible” en la que participarán representantes al más alto nivel de cuatro empresas españolas junto a miembros destacados de los organismos indios relevantes en los sectores de infraestructura de transporte, medio ambiente y energía.

Tras esta mesa redonda tendrá lugar la clausura del acto por parte del Rey de España con presencia de representantes de la Administración india, empresas, instituciones y organizaciones empresariales.

Comentarios