Promedio consolida la gestión provincial de agua y residuos con un presupuesto de 19,4 millones de euros

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(PROMEDIO) El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, contará en 2013 con un presupuesto de 19,4 millones para la consolidar la gestión del agua y la recogida de residuos a nivel provincial.

El vicepresidente de Promedio, Juan Antonio González, acompañado por el gerente del Consorcio, Álvaro Jiménez; y la responsable de gestión de residuos, Nieves Seijo, ha presentado esta mañana en Badajoz la previsión de ingresos y gastos de la entidad para la próxima anualidad, que se incrementa un 86,4 por ciento respecto al ejercicio actual.

El pasado martes la Junta General de Promedio aprobó, según ha detallado González, “un presupuesto ambicioso, el más alto de la historia del Consorcio, con 19,4 millones de euros de ingresos y 19,05 millones de gastos”.

El motivo principal de la duplicación de las cuentas está en la adhesión de un número importante de municipios a los diferentes servicios que presta el Consorcio a partir del 1 de enero de 2013.

El servicio con mayor peso en el presupuesto es la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), cuyo modelo se ha consolidado de forma definitiva con la suma de 49 nuevas poblaciones de toda la provincia.

Gracias a esta confianza y a la depositada por otros 18 municipios que inauguraron el servicio en 2010, PROMEDIO estará administrando a partir del 1 de enero los contenedores de casi 200.000 habitantes en 67 municipios.

Dentro de este departamento se incluye también la recogida de papel y cartón, cuyo volumen de trabajo se multiplicará por dos y alcanzará a más de un centenar de poblaciones.

De esta manera, el departamento de gestión de residuos de PROMEDIO contará en 2013 con 7,6 millones de euros, que serán cubiertos en su mayor parte por los ingresos obtenidos de la ordenanza provincial y de la venta de envases y papel a los gestores autorizados.

En materia de agua, las novedades se centran en la adhesión a Promedio del ciclo completo del agua de Zafra, que incluye la distribución de agua potable y depuración de más de 15.000 habitantes.

De la misma manera, otras 10 poblaciones están actualmente en periodo de adjudicación del suministro de agua provincial y empezaran a operar a través de Promedio a principios de año.

En esta área el vicepresidente destacó el Plan de Obras de Abastecimiento con el que gracias a fondos propios y a fondos procedentes de Europa (FEDER) se han invertido más de 1 millón de euros en los municipios y “esperamos continuar con un plan de similares características en el próximo ejercicio”.

Dentro del presupuesto, el departamento de gestión de agua potable sube un 90 por ciento hasta los 5,1 millones de euros previstos en 2013, a través de los cuales se prestará un suministro de agua de máxima calidad a alrededor de 60.000 abonados en alta y baja.

Siguiendo el ciclo del agua, el presupuesto destinado a la depuración de aguas residuales se incrementa en un 30 por ciento para atender a las últimas depuradoras cedidas por las entidades locales.

PROMEDIO contará con 3,9 millones de euros para mantener la explotación de 42 depuradoras el próximo año, lo que supone aproximadamente el 60 por ciento de las instalaciones de estas características de la provincia.

Finalmente, el conjunto de servicios básicos que presta el Consorcio con personal y medios propios incrementa su previsión de gasto un 8 por ciento y se sitúa en 2,8 millones de euros, para atender, por ejemplo, la adhesión de 10 entidades locales nuevas al servicio de lavado de contenedores de residuos urbanos (145 en total).

La financiación de todos los servicios proviene en su mayor parte de la venta de material recuperado y de los ingresos generados por las tasas y tarifas públicas, si bien “la Diputación de Badajoz sigue aportando su granito de arena, valorado 2,4 millones de euros”, comentó González.

El vicepresidente concluyó recordando que el Consorcio ha gestionado un proyecto europeo de 6 millones de euros desde 2007 y como continuación se está desarrollando un nuevo programa, denominado EFICARES, que aportará “otros 6 millones de euros complementarios en los próximos dos años, para mejorar los servicios y avanzar en la sostenibilidad ambiental de la provincia de Badajoz”.

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