Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
TEDAGUA
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
AECID
Fundación Botín
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
TecnoConverting
Red Control
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
Idrica
FENACORE
Amiblu
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
Vector Energy
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
IRTA
FLOVAC
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
ADASA
Filtralite
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
ESAMUR
KISTERS
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Hidroconta
Barmatec
Schneider Electric
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

FCC cierra el primer trimestre con una pérdida neta de 140 millones de euros

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Esther Koplowitz, presidenta de FCC
  • Los ajustes en Alpine y en FCC Energía, por los cambios regulatorios en renovables, causan el resultado neto atribuible negativo.
  • La cartera de contratación aumenta un 3,4% hasta los 34.716 millones, lo que equivale a más de tres años y medio de facturación.
  • Aqualia gana contratos por más de 1.100 millones de euros

(FCC) FCC prosigue con su política de saneamiento iniciada al cierre del ejercicio del pasado año. Durante el primer trimestre, los ajustes en su filial de construcción para Europa Central y del Este, Alpine, y los realizados como consecuencia de los cambios regulatorios en la actividad de energías renovables, han provocado un resultado neto atribuible negativo de 140 millones de euros frente a los 16,6 millones de beneficios del mismo periodo de 2012.

Este resultado neto atribuible negativo se ha visto marcado por los las pérdidas netas de 112,3 millones de euros contabilizadas en el área de FCC Energía como consecuencia de los cambios regulatorios y realizar tras un ajuste del valor de su cartera de activos renovables por importe de 158,9 millones de euros.

Por su parte, los saneamientos de Alpine han provocado un resultado bruto de explotación (Ebitda) negativo de 140,4 millones de euros en la filial de construcción para Europa Central y del Este. Si a ello se une la caída de los volúmenes de actividad en las áreas de Construcción y Cemento en España, el Ebitda del Grupo arroja un saldo negativo de 34 millones de euros frente a los 236 millones del primer trimestre de 2012.

En un trimestre marcado por la fuerte caída de la actividad económica en general y de la construcción en particular, destaca el aumento de su cartera de contratación en un 3,4% hasta los 34.716 millones de euros. Esta positiva evolución se apoya fundamentalmente en los nuevos contratos obtenidos por la filial de gestión del agua, Aqualia. Con ello, la cartera de las actividades de Servicios Medioambientales y Agua representa ya el 74,4% del total hasta los 26.324 millones frente al 25,6% restante de Construcción. Los 34.716 millones de cartera contratada representan más de tres años y medio de actividad para el Grupo.

Los ingresos del primer trimestre alcanzan los 1.984 millones de euros, lo que supone un descenso del 18,5% respecto al mismo periodo de 2012. Esta caída de ingresos se debe fundamentalmente a la reordenación estratégica y de mercados iniciada en Alpine en 2012 y al efecto de la menor inversión pública en infraestructuras en España. En nuestro país, los ingresos se reducen un 17,4%, hasta los 931,7 millones de euros mientras que los ingresos internacionales se contraen un 19,5%.

La deuda financiera neta a 30 de marzo se cifra en 7.254 millones de euros, lo que supone un aumento de 166 millones respecto al cierre de 2012, un 2,3% más. Esta variación tiene como principal componente la disminución de resultados operativos ya comentados, especialmente en Alpine, junto con el aumento estacional del capital circulante producido en el área de Construcción por 153 millones de euros. Ambos factores se han visto mitigados por la reducción de deuda bancaria por 150 millones de euros acordada a finales de marzo con motivo de la reestructuración financiera de Alpine.

Hitos del trimestre

Aqualia gana contratos por más de 1.100 millones de euros

La filial para la gestión del agua de FCC, Aqualia, ha ganado contratos durante el primer trimestre por una cuantía superior a los 1.100 millones de euros. Entre los más destacados está el adjudicado por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) para los próximos 25 años, que aporta una cartera de negocio cercana a los 900 millones de euros. A este contrato se añaden otros nuevos o ampliados recientemente en Madrid, Ávila, Oviedo, Girona, Cantabria, León, Vizcaya, Guipúzcoa y Pontevedra, entre otros, por valor de más de 200 millones de euros.

FCC entra en Perú con obras por un importe cercano a los 200 millones de euros

La construcción del puerto del Callao, en Lima (por un importe de unos 165 millones de euros) y la mejora del Complejo deportivo de Trujillo (32 millones de euros) son los dos primeros contratos del Grupo de Servicios Ciudadanos en el país andino. El puerto del Callao es el primer puerto de Perú y uno de los más grandes del Pacífico en Sudamérica.

Permuta y venta de activos en Cemento

En febrero, Cementos Portland Valderrivas (CPV) alcanzó un acuerdo con CRH para intercambiar la participación del 26,38% que ésta última mantenía en el capital de Corporación Uniland por el 98,75% de CPV en Cementos Lemona. Con esta operación CPV se hace con el 100% del capital de Corporación Uniland. Adicionalmente las partes acordaron la compraventa de la terminal de cemento de Ipswich en el Reino Unido por 22,1 millones de euros, hasta entonces propiedad de CPV.

Refinanciación de la deuda bancaria en Alpine

A finales de marzo pasado Alpine acordó con más de 50 entidades financieras la refinanciación de la totalidad de su deuda bancaria por dos años. Dicho acuerdo incluye una quita de 150 millones de euros y supone el respaldo de las entidades financieras en la ejecución del plan de negocio de la filial austríaca.

La redacción recomienda