José Manuel Entrecanales: "Hay gravísimas deficiencias en las infraestructuras del agua que nos pasarán factura"

540
0

Sobre la Entidad

Acciona Agua
ACCIONA Agua es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.
  • José María Entrecanales Domecq, presidente de Acciona
  • La Junta aprueba un dividendo de 2,65 euros por acción, lo que supone una reducción del 17,4 % sobre el dividendo efectivo por acción repartido en el ejercicio anterior.
  • Juan Carlos Garay se incorpora al consejo de administración como consejero independiente.
  • La presentación del Resumen Integrado se enmarca en la política de transparencia con el objetivo de describir y reportar los mecanismos de creación de valor.

El presidente de ACCIONA, José Manuel Entrecanales, ha defendido hoy ante la Junta de Accionistas el modelo de negocio basado en infraestructuras, energía y agua por "sus buenas perspectivas a largo plazo", si bien destacó los "retos específicos" a los que se enfrentan.

José Manuel Entrecanales abogó por una actuación decidida en las políticas de crecimiento. Políticas "que complementen el esfuerzo reformista del Gobierno y el sacrificio de las empresas y de los ciudadanos, con la puesta en marcha de iniciativas reactivadoras del consumo y de la inversión pública y privada" y manifestó su esperanza en "que 2013 sea el año de inflexión para que nuestra economía recupere la senda de crecimiento".

Para ello, destacó la importancia de que se den "las condiciones sociales, fiscales, laborales, administrativas, financieras y, desde luego, las legales adecuadas" para atraer capital privado y subrayó que "es fundamental que se respeten principios básicos de seguridad jurídica". En este sentido, lamentó que "los continuos cambios regulatorios del sector eléctrico de los últimos años, llevados a límites extremos en los últimos meses, han contribuido de manera muy significativa a reducir el atractivo de nuestro país como destino de inversión".

Precisamente en materia energética, el presidente de ACCIONA recordó que "el conjunto de medidas adoptadas para resolver el llamado déficit tarifario del sistema eléctrico ha supuesto una reducción de ingresos para el sector renovable de 5.600 millones de euros" y que "el cajón de las renovables no es de donde se pueden seguir sacando ahorros para reducir los costes del sistema".

El desequilibrio entre oferta y demanda representa uno de los grandes retos del futuro y, en consecuencia, una de las grandes oportunidades de contribución a la sociedad y de negocio para ACCIONA

El presidente de ACCIONA destacó "la posición de vanguardia y la excelente reputación técnica global de las empresas de energías renovables españolas". A este respecto, hizo un llamamiento para que España "no pierda ese impulso inicial ni ceda su posición de liderazgo en favor de otras economías o de otras industrias" y expresó su confianza en que "el Gobierno dará buena prueba de la necesidad de proteger el valor que estas energías representan para nuestro crecimiento futuro, nuestra independencia energética y nuestra imagen industrial global".

En lo que respecta a infraestructuras, el primer ejecutivo de ACCIONA defendió la necesidad de seguir invirtiendo y puso como ejemplo "las infraestructuras en el sector del agua, donde hay gravísimas deficiencias que tarde o temprano nos pasarán factura; el transporte ferroviario de mercancías, la alternativa más eficiente al transporte por carretera; o las interconexiones eléctricas con el resto de Europa, cuyo aumento tanto beneficiaría a nuestro sistema eléctrico".

José Manuel Entrecanales recordó asimismo el agudo desequilibrio entre oferta y demanda mundial de agua, lo que representa "uno de los grandes retos del futuro inmediato y en consecuencia, también una de las grandes oportunidades de contribución a la sociedad y de negocio para ACCIONA", en una industria de la que se espera un crecimiento "a un ritmo de entre el 3% y el 4% anual en los países desarrollados y de entre el 8% y el 10% en los países en vías de desarrollo".

En su discurso ante la Junta de Accionistas, el presidente de ACCIONA hizo un repaso de los logros del compañía durante el ejercicio 2012 al "compatibilizar rigurosas medidas de control de costes y criterios de inversión muy selectivos con solvencia financiera y un crecimiento razonable".

La asamblea ratificó las cuentas anuales y la aplicación del resultado del ejercicio 2012, con una reducción del 17,4 % sobre el dividendo efectivo por acción repartido en el ejercicio anterior. El dividendo correspondiente al ejercicio 2012 queda así confirmado en 2,65 euros por título, de los que 1,75 euros se abonarán el día 1 de julio como dividendo complementario, lo que equivale a una rentabilidad por dividendo del 5,4% sobre la cotización media del ejercicio 2012.

Cambios en el consejo

La Junta de Accionistas aprobó el nombramiento como consejero independiente de Juan Carlos Garay y la reelección de Consuelo Crespo y Carlos Espinosa de los Monteros. El vicepresidente 2º del consejo, Juan Manuel Urgoiti, se despidió formalmente, una vez vencido su mandato como consejero.

El orden del día se completó con la renovación por otro año del plan de acciones y opciones para los directivos de ACCIONA y modificaciones estatutarias destinadas a mejorar la articulación del Gobierno corporativo, al tiempo que se hace efectiva la decisión del Consejo de Administración de reducir su retribución en un 10%.

Balance de sostenibilidad

Los accionistas aprobaron la Memoria de Sostenibilidad 2012, que hace un balance pormenorizado de los indicadores medioambientales y sociales, además de los económicos, y presenta las iniciativas para profundizar los compromisos de gestión de la empresa.

El posicionamiento de la compañía, junto con un decidido plan de acción incluido en su Plan Director de Sostenibilidad 2015 para reducir sus principales indicadores de impacto ambiental, ha permitido aumentar el 20% las emisiones de CO2 evitadas en el ejercicio 2012, hasta los 13,97 millones de toneladas. El balance de emisiones mejora, además con un recorte del 6% frente a 2011 de las emisiones generadas, que se situaron en 809.000 toneladas, y una reducción del consumo energético del 1,5%.

Entre las iniciativas de 2012 destacan los esfuerzos por ampliar la proyección de las políticas de sostenibilidad a empleados y proveedores. Así, al menos el 5% de la compensación de carácter variable de los profesionales de ACCIONA está vinculada al cumplimento de objetivos de sostenibilidad y se ha elaborado para los proveedores un mapa de riesgos de sostenibilidad, un programa de formación específicos y la primera edición del Catálogo de Productos y Servicios Sostenibles.

La Junta de Accionistas será, por segundo año consecutivo, un evento neutro en carbono. Este concepto implica dos compromisos: minimizar las emisiones de CO2 que se derivan de la Junta y compensar aquellas que no se hayan podido evitar. Las emisiones de esta Junta General de Accionistas serán compensadas adquiriendo Créditos de Carbono Voluntarios del Proyecto Mirador en Honduras, que consiste en la instalación de 25.000 estufas eficientes de uso doméstico.

Mayor transparencia

José Manuel Entrecanales presentó a la Junta de Accionistas un nuevo documento de información de la compañía, el Resumen Integrado, que sigue un nuevo modelo de reporte basado en los mecanismos de creación de valor de la empresa y su visión y posicionamiento estratégico a largo plazo. "Un nuevo tipo de informe que es consecuente con nuestro compromiso de transparencia y rendición de cuentas y que pretende mirar el futuro y describir, de una manera sencilla y directa, cuáles son las razones que nos llevan a apostar por nuestra compañía".

Comentarios

La redacción recomienda