Connecting Waterpeople

La Generalitat valenciana despide a Ignacio Bernácer, ex-jefe de explotaciones Epsar e imputado en el "caso Emarsa"

0
237
· 237
0
  • José Císcar conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua
  • La decisión, que se le notificó a Bernácer este martes, está motivada por el descenso en el volumen de trabajo respecto a otros años en lo que a obras y contratos se refiere.
  • En el acuerdo de reorganización que adoptó el consejo de administración, se aprobó el despido de Bernácer y de dos técnicos más.

(EuropaPress) El consejo de administración de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), que preside el conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, decidió el pasado 10 de junio extinguir el contrato del empleado Ignacio Bernácer, imputado en el 'caso Emarsa', y de dos técnicos más, tras una reestructuración de la plantilla, según han confirmado fuentes de la Conselleria a Europa Press.

La decisión, que se le notificó a Bernácer este martes, está motivada por el descenso en el volumen de trabajo respecto a otros años en lo que a obras y contratos se refiere, según han señalado estas mismas fuentes. En el acuerdo de reorganización que adoptó el consejo de administración, se aprobó el despido de Bernácer y de dos técnicos más.

El órgano de la Epsar decidió ajustar distintos departamentos y unificar el de explotaciones --donde Bernácer llegó a ocupar el puesto de jefe-- y proyectos y obras, por lo que se extinguieron un total de tres contratos laborales. El objetivo, según estas mismas fuentes, es "ganar en operatividad, ajustar la plantilla y la estructura al volumen real de trabajo".

El conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, defendió el pasado 5 de junio en las Corts que Ignacio Bernácer continuaba trabajando en esta entidad porque como empleado que no había sido condenado ni se había dictado auto de apertura de juicio oral contra él por el caso 'Emarsa'. "Tiene sus derechos y los respetamos", dijo.

Así, Císcar recordó que, tras su imputación en el caso, se le había quitado toda "responsabilidad directiva" como jefe de Explotaciones y se le había trasladado "a otro departamento", al tiempo que aseguró que "todas sus funciones están controladas por los responsables" de la entidad.

Císcar se expresó de esta manera en la sesión de control al Consell con motivo de la pregunta formulada por la diputada socialista Carmen Martínez, quien denunció que "no se tomaron medidas" por parte de la Epsar después del 'caso Emarsa' "para que no vuelva a pasar lo mismo". Martínez denunció asimismo en rueda de prensa este lunes la "adjudicación a dedo", entre 2003 y 2010 y "poniendo como excusa" su "emergencia", de obras de la Epsar por un importe que podría superar los 102 millones de euros.

   El juez que investiga el 'caso Emarsa' acordó en abril de 2012 imputar en el procedimiento a Bernácer y al que fuera gerente de la Epsar José Juan Morenilla al hallar indicios de criminalidad en su actuación y ordenó investigar el patrimonio de ambos.

Morenilla solicita el reingreso

   Por otra parte, José Juan Morenilla ha solicitado su reingreso a la entidad pública después de que en julio de 2011 saliera de la mercantil tras pedir una excedencia voluntaria. Sin embargo, desde la Generalitat se le ha negado la reincorporación porque Morenilla se marchó con una excedencia voluntaria hasta 2016 y no podrá plantearse su regreso hasta esa fecha, según han indicado fuentes conocedoras del caso a Europa Press.

La redacción recomienda

17/10/2018 · Vídeos · 51 1

Smart Water Summit 2018: El futuro del sector del agua es ahora

26/09/2018 · Eventos · 654 2

Así ha sido la jornada de Smart Water Summit 2018