Emasagra reduce en un 30 por ciento la carga contaminante de la red de alcantarillado

73
0

Sobre la Entidad

Emasagra
Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada.
73
  • Emasagra colabora tanto con los usuarios domésticos como con los industriales en la mejora de la calidad de sus vertidos de aguas residuales.

Emasagra, la empresa municipal de Aguas de Granada, ha logrado en siete años reducir en un 30 por ciento la carga contaminante de la red de alcantarillado gracias a la labor que realiza mediante el control de vertidos.

El control comienza con el inventariado de los mismos --saber qué empresas vierten a la red-- para posteriormente conocer las características de los residuos. A día de hoy, en Granada se encuentran inventariados 12.641 vertidos de empresa y caracterizados más de 5.000.

Las inspecciones a empresas se complementan con el estudio de la calidad del agua residual a través de estaciones de control ubicadas en la misma red, cinco de carácter fijo y 36 dotadas para la actuación de equipos móviles. Estas estaciones miden cuatro parámetros de calidad del agua residual: conductividad, pH, temperatura y potencial red-ox.

Ello posibilita conocer resultados en cualquier momento, a tiempo real, así como la toma de muestras para posteriores análisis. Todas las estaciones están conectadas con el centro de control de Emasagra.

Pero no sólo el control de vertidos ha conseguido reducir la carga contaminante del saneamiento, sino que hoy por hoy todas las empresas conectadas a la red disponen de gestores de recogida de residuos, entre los que destacan los aceites vegetales usados.

Sólo un diez por ciento de estas empresas cumplían con este requisito hace doce años y hoy representan el cien por cien.

Emasagra colabora tanto con los usuarios domésticos como con los industriales en la mejora de la calidad de sus vertidos de aguas residuales, a los que informa y asesora sobre las buenas prácticas medioambientales y acciones preventivas y correctoras que deben tenerse en el cumplimiento de la ordenanza municipal.

La compañía también resalta que su política de control de vertidos ha recibido un reconocimiento internacional, concretamente la firma estadounidense Teledyne Isco, fabricantes de equipos de alta tecnología, pone en su web a Emasagra y a Granada como ejemplos a seguir en la materia.

Comentarios