Coca-Cola y la UJI inician un proyecto para regenerar el acuífero en Vall de Uxó

204
0
204
  • Vall de Uxó (Wikipedia).

Coca-Cola y la Universitat Jaume I (UJI), conjuntamente con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), trabajan en el desarrollo de un proyecto novedoso para la regeneración de un acuífero en Vall de Uxó, afectado por la salinización del agua y sobreexplotación, y en el que se infiltrarán más de 750.000 m3, según ha indicado la empresa de refrescos en un comunicado.

La iniciativa permitirá la sostenibilidad de los recursos hídricos de la zona y mejorará la disponibilidad de agua para consumo agrícola.

Cuenta también con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de ACUAMED, y de la empresa FACSA, así como el soporte de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la valiosa ayuda de los usuarios agrícolas de la zona, a través de sus comunidades de regantes y cooperativas.

La iniciativa permitirá la sostenibilidad de los recursos hídricos de la zona.

El proyecto consiste en la técnica de recarga artificial que permite introducir agua en el seno del acuífero a través de unos pozos construidos específicamente para ello.

El agua utilizada para la recarga será el 50% de aguas residuales regeneradas mediante tratamiento terciario (incluida desalinización) y el restante 50% de agua de la balsa de excedentes invernales del río Belcaire, para alcanzar los estándares de calidad exigidos por la legislación.

Se trata de una iniciativa novedosa, ya que actualmente no hay proyectos de este tipo en marcha en España y son muy escasos los que se están llevando a cabo en el mundo.

Para finales de este año está previsto que estén infiltrados 265.000 m3 de agua y se prevé que durante 2014 se recarguen 500.000 m3 más.

Esta última cifra supone el 100% del agua empleada en la producción de bebidas de la planta de Coca-Cola en la Comunidad Valenciana durante un año.

La iniciativa reducirá el grado de salinización de las aguas subterráneas, disminuirá la concentración de nitratos, elevará la superficie libre de agua en el acuífero y hará retroceder el frente salino que amenaza la calidad de las aguas, lo que permitirá mejorar la disponibilidad de agua para consumo agrícola en las comunidades de Vall de Uxó, Nules y Moncofa que agrupan a unos 4.000 agricultores.

Normativa de la UE

El proyecto cumple además con la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea que exige obtener el buen estado ecológico de las aguas en el horizonte de 2015.

La iniciativa, que nace de Coca-Cola y su embotellador en su compromiso con el reabastecimiento de agua en todo el mundo, se puso en marcha a través de un grupo de trabajo formado por las organizaciones e instituciones ya mencionadas hace dos años. Actualmente se está haciendo el seguimiento de control de la calidad del agua y de sus niveles y se han iniciado las recargas.

El proyecto cumple además con la Directiva Marco de Agua de la UE.

Desde hace casi cincuenta años el agua subterránea sufre un severo proceso de salinización, consecuencia de la intrusión de agua marina provocada por la sobreexplotación del acuífero.

A esto se añade la contaminación de origen agrícola que provoca alta concentración de nitratos y residuos plaguicidas en las aguas subterráneas, y la presencia de metales pesados y arsénico, asociados a antiguos vertidos industriales y también a procesos naturales. Todo ello provoca que el agua sea prácticamente inutilizable para cualquier uso.

En los últimos años muchos agricultores han tenido que abandonar parcialmente este sector del acuífero y recurrir a pozos más alejados y profundos lo que implica también un mayor coste añadido. Aun así sigue habiendo bombeos, que no favorecen la regeneración del acuífero.

Comentarios