Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Kamstrup
IAPsolutions
FENACORE
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
Barmatec
Global Omnium
DATAKORUM
ADASA
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
ADECAGUA
Baseform
Minsait
Hidroconta
Red Control
Sacyr Agua
ESAMUR
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
AMPHOS 21
ISMedioambiente
TEDAGUA
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
FLOVAC
Almar Water Solutions
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
Aqualia
AECID
Fundación Botín
SCRATS
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
IRTA
Likitech
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
Idrica
ACCIONA
LACROIX
ONGAWA
Hach
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

Eptisa realiza el estudio hidrogeológico de la región metropolitana de Puerto Príncipe, en Haití

Sobre la Entidad

Eptisa
Eptisa es una multinacional de ingeniería y consultoría, líder en el sector del agua, con presencia en más de 55 países y ofrece estudios, diseño, asistencia técnica, mantenimiento y operación y proyecto llave en mano de infraestructuras hidráulicas.
  • Vista satelital de Puerto Príncipe
  • El objetivo del estudio es la realización de los informes previos para la implantación de pozos de extracción de agua.

El contrato para la realización de un estudio hidrogeológico de la región metropolitana de Puerto Príncipe para los acuíferos Massif de la Selle y Nappe de la Plaine du Cul-de-Sac ha sido adjudicado al consorcio formado por Eptisa e Insolfor.

El proyecto consistirá en recopilar la información actual y realizar un estudio tomando en consideración los estudios existentes así como la información procedente de perforaciones y pozos localizados dentro del ámbito del proyecto. De manera particular, se tomará la información correspondiente a la estratificación litográfica, las direcciones de fracturación más favorables, la profundidad de los niveles estáticos, la productividad y niveles dinámicos correspondientes a las fases de explotación y la calidad de las aguas.

El proyecto consistirá en recopilar la información actual y realizar un estudio tomando en consideración los estudios existentes.

En el acuífero de Massif de la Selle los trabajos se dividirán en dos fases. En una primera fase se verificará la existencia de las fuentes y se identificarán las necesidades de rehabilitación que aún no han sido detectadas. Durante la segunda etapa se llevará a cabo la cartografía geológica y el análisis de fracturación potencial en la zona seleccionada, el análisis del estado geofísico para definir perforaciones de exploración y la colocación de piezómetros, además de la realización de ensayos para determinar los caudales estables de bombeo en las perforaciones abiertas. El estudio en Massif de la Selle finalizará con una síntesis del potencial de los nuevos recursos de agua identificados así como la evaluación presupuestaria de los costes de construcción y explotación del recurso hídrico, su conexión a la red existente y su almacenamiento.

En el acuífero de Plaine du Cul de Sac la investigación hidrogeológica abarcará los siguientes aspectos: interpretación de datos hidrogeológicos y de lecturas de nivel de agua en los piezómetros existentes y los que se perforan con posterioridad; seguimiento e interpretación de datos a largo plazo; inventario, identificación e interpretación de datos obtenidos a partir de los pozos de alimentación existentes (pozos de las zonas industriales y de los antiguos pozos para irrigación); examen de la situación y potencial de las perforaciones de la Administración contratante, actualización de la base de datos adaptándola con los nuevos datos obtenidos; evaluación de la reserva del acuífero renovable, análisis de la evolución de la calidad del agua; evaluación del caudal óptimo de bombeo de las perforaciones actualmente en explotación, localización de futuras zonas de perforación e identificación de la propiedad afectada, evaluación de la vulnerabilidad del acuífero; resumen del potencial de los nuevos recursos detectados en la Plaine du Cul de Sac y su capacidad global. Además, se realizará la determinación de costes para la construcción de nuevas obras de aprovisionamiento de agua y conexión a la red existente y almacenamiento propuesto en el Esquema Director de Tractebel y Estudio de BEJV.

Como datos técnicos, cabe destacar que los terrenos en los cuales se localizan las fuentes son de naturaleza kársticas, las distintas fuentes de Massif de la Selle presentan capacidades de producción dispares variables entre 25.920 m3/d (Source Mariani) y 2.040 m3/d (Source Leclerc), y la variabilidad de los pozos así como de los piezómetros en el Plaine de Cul de Sac oscilan entre los 30 y 160 metros de profundidad.

Un equipo de expertos se encargará de realizar dos estudios previos para una mejor implantación de los pozos de extracción. Con el apoyo de estos estudios se determinará la localización de piezómetros para, a partir de sus datos, proceder a las modelizaciones por medio de modelos matemáticos que permitan determinar las capacidades productivas de las fuentes y su caudal óptimo de extracción. También coordinarán las tareas técnicas así como el establecimiento de una base de datos con los datos existentes y su actualización con los datos procedentes de las nuevas campañas de investigación.

La redacción recomienda