Las empresas europeas de energía, gas y agua registran las menores pérdidas por impagos

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  • Los números rojos totales por retraso o falta de pagos en empresas europeas alcanzan un récord de 350.000 millones de euros.

Las 'utilities', empresas que prestan servicios de suministros de agua, gas o energía, se mantienen como las que menor porcentaje de pérdidas por impago registran en toda Europa, con un 2%, frente al ratio medio del 3% que registran las compañías europeas, según un estudio de Intrum Justitia.

En el extremo opuesto figuran los servicios profesionales (autónomos, abogados, ingenieros, entre otros), que se mantienen así como líderes el ranking por pérdidas derivadas de impagos, dado que estas suponen un 4,5% del total (un 4,2% en 2012).

Así se desprende del 'Índice de Riesgo por Sectores' elaborado y presentado por la firma sueca de servicios de gestión de crédito, que indica además que las pérdidas por impagos de las empresas europeas han alcanzado este año la cifra récord de 350.000 millones de euros, con lo que el impago es origen del 3% de los 'números rojos' de las empresas, tasa que también supone un máximo desde el inicio de la crisis.

En el extremo opuesto figuran los servicios profesionales.

El porcentaje medio de pérdidas por impagos en las empresas europeas se ha elevado así desde el 1,9% de 2007, el ejercicio previo a la crisis, hasta el 3% actual. En 2012, se situaba en el 2,8%.

"Los pagos fuera de plazo y los retrasos han alcanzado tal volumen que representan un obstáculo para la recuperación económica sostenible de Europa", asegura el director general de Intrum Justitia, Luis Salvatierra. "Se trata de un dinero que las empresas dejan de invertir en innovación, creación de empleo y expansión", añade.

El índice pone de manifiesto además que la "carga" de estas pérdidas "no se distribuye de forma uniforme entre los distintos sectores".

Sectores

Así, después de los servicios profesionales, las ramas de actividad que más porcentaje de pérdidas por impagos sufren los las de la construcción, con un 3,9%, el de la Educación (3,6%), la sanidad (3,5%), los medios de comunicación (3,5%), los servicios empresariales (3,1%) y el sector inmobiliario (3%).

En el lado opuesto, además de las 'utilities', entre las firmas que menos tasa de 'números rojos' por demora o falta de pago figuran las de transporte y logística, con un 2%, las de manufactura (2,2%), el comercio (2,4%), las telecomunicaciones (2,6%) y los servicios financieros (2,9%).

Este sector, el financiero, junto con el de educación y el transporte y la manufactura, son los únicos donde se reduce la tasa de pérdidas por impagos respecto a 2012. En el comercio, las telecomunicaciones y el inmueble, se mantiene al mismo nivel.

"Aunque el panorama que muestra el informe puede parecer problemático, las empresas pueden adoptar medidas para protegerse. Las que conocen a sus clientes y aplican políticas eficientes de crédito reciben sus pagos en menor tiempo y tienen que amortizar un porcentaje menor de ventas", señala el directivo de Intrum.

En este sentido, la firma ha articulado un decálogo de recomendaciones para las empresas que incluye la recomendación de contar con una "sólida" política de crédito, contar con toda la información sobre los clientes y "monitorizar la solvencia de los que sean claves" e implementar recordatorios de pagos y posibles intereses de demora".

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