Uruguay aprueba el aumento de la producción de la papelera UPM a cambio de mejoras el tratamiento de residuos

46
0
46
  • Río Uruguay (Wikipedia).

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha anunciado la autorización que permite a la empresa papelera uruguaya UMP incrementar su producción, a cambio de mejorar el tratamiento de sus residuos que desde hace años enfrentan al Gobierno uruguayo y al argentino por los desechos que acaban sobre las aguas binacionales del río Uruguay.

La decisión de Mujica viene acompañada de las promesas por parte de la empresa finlandesa de mejorar las condiciones del medioambiente, entre las cuales están perfeccionar la refrigeración del agua que se envía al río y una bajada en el índice de fósforo que contiene el agua, según ha apuntado el diario uruguayo 'El País'.

Por su parte, el Gobierno de Argentina todavía no se ha pronunciado al respecto, aunque el mandatario uruguayo ha asegurado que el próximo lunes se pondría en contacto con Cristina Fernández para comunicarle su decisión.

El conflicto entre los Gobiernos argentino y uruguayo al respecto de la empresa papelera data de finales de los 90 y principios del 2000, cuando se produjeron las primeras manifestaciones importantes sobre las nulas condiciones ambientales de la productora de pasta de celulosa.

Argentina siempre se ha quejado de la fuerte contaminación que tiene que padecer el río Uruguay, ubicado administrativamente en ambos países. La decisión de Mujica se produce poco después de que el Gobierno argentino amenazara con solicitar al Tribunal Internacional de La Haya la prohibición de aumentar la producción de la compañía papelera.

Comentarios