La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA-A) ha celebrado un encuentro con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) -organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-, Manuel Romero, con el objetivo de debatir sobre las principales preocupaciones de las empresas pertenecientes al sector.
El portavoz y adjunto a la presidencia de ASA-A, Antonio Jiménez, ha tenido oportunidad de exponer al presidente de la CHG, Manuel Romero, algunos de los principales temas que más preocupan a las empresas del sector del ciclo integral urbano del agua, como son "el incremento de los cánones, la situación de los fondos europeos destinados a la realización de obras de saneamiento y depuración, o la aplicación de sanciones por vertidos".
El portavoz de ASA-A ha avanzado los proyectos innovadores para la mejora de la gestión del ciclo integral urbano del agua.
Asimismo, el portavoz de ASA-A ha avanzado los proyectos innovadores para la mejora de la gestión del ciclo integral urbano del agua en los que se encuentra inmersa actualmente la asociación, y que han sido recientemente aprobados para recibir subvenciones por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En concreto, el proyecto de Mapa interactivo de la depuración en Andalucía desarrollado por ASA-A pondrá a disposición de las pequeñas y medianas empresas del sector y de todos los ciudadanos una útil herramienta para obtener una "panorámica de la depuración en Andalucía", y facilitar la gestión de las obligaciones de las empresas gestoras en relación al sistema de depuración y puntos de vertidos asociados.
Del mismo modo, con esta herramienta se pretende "fomentar y facilitar la participación de las empresas en la financiación, construcción, y mantenimiento de las infraestructuras de depuración urbana actuales y pendientes en Andalucía", así como servir de medio interactivo vehicular para trasladar a este sector y a los ciudadanos en general las obligaciones técnicas, jurídicas y económicas a las cuales estas infraestructuras hídricas están constantemente sujetas y en evolución.
Por su parte, el presidente de la CHG ha detallado durante el encuentro los programas de inversiones que ha puesto en marcha la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
En este sentido, el portavoz de ASA-A ha trasladado el interés de la Asociación en el nuevo Plan Hidra, un conjunto de actuaciones que ha puesto en marcha la Confederación para modernizar el Organismo de cuenca, ampliando los recursos técnicos y personales de la CHG, y que permitirá agilizar el retraso histórico de los expedientes y resolver la gran cantidad de expedientes bloqueados durante el periodo de gestión de la cuenca por parte de la Junta de Andalucía.