Aqualia
Connecting Waterpeople

Galicia mantiene su objetivo de lograr una salida ordenada de Elnosa de la ría de Pontevedra

0
33

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
Bentley Systems
· 33
0
  • Ría de Pontevedra (Wikipedia).
  • El secretario general de Calidad y Evaluación Ambiental recuerda que la dirección de Elnosa recurrió la Autorización Ambiental Integrada.
  • Señaló que los servicios técnicos están analizando las repercusiones de la transposición a la legislación española de la Directiva europea sobre emisiones industriales.

El secretario general de Calidad y Evaluación Ambiental, Justo de Benito Basanta, ha afirmado que la Xunta de Galicia mantiene su objetivo de lograr una salida ordenada de Elnosa de la Ría de Pontevedra en el menor plazo posible. De Benito Basanta ha comparecido en Comisión Parlamentaria donde recordó que el Gobierno gallego no autorizó una moratoria con respecto a autorización ambiental integrada (AAI), sino que renovó la concedida en el año 2008, aplicando con rigor la Directiva Europea de emisiones industriales.

Ha recordado que el Gobierno del Estado elaboró posteriormente una transposición a la legislación española de la Directiva europea sobre emisiones industriales, en la que se recogen dos novedades: la primera, la supresión, con carácter general, de un plazo máximo de vigencia de las autorizaciones y su sometimiento la una nueva renovación periódica.

El Gobierno gallego no autorizó una moratoria con respecto a autorización ambiental integrada, sino que renovó la concedida en el año 2008.

En segundo lugar, el establecimiento de un plazo de cuatro años a partir de la publicación de las conclusiones relativas a las mejoras técnicas disponibles (MTD) para que las instalaciones existentes se adapten plenamente a ellas.

Ha recordado también que Elnosa tomó la decisión de recurrir la AAI ante los Tribunales, recurso cuya consistencia jurídica está siendo revisada, por los servicios técnicos de la Secretaría General, que están realizando un análisis de la repercusiones de la normativa estatal sobre todas las autorizaciones ambientales vigentes en Galicia.

El secretario general insistió en que la CMATI mantiene su objetivo inicial, reiteradamente manifestado, de lograr la salida ordenada de la instalación de Elnosa de la ría de Pontevedra, y de queel cese de su actividad en el actual emplazamiento se produzca lo antes posible.

La redacción recomienda