Andalucía sanciona a Fertiberia por el retraso en el proyecto de restauración de la balsa de fosfoyesos

109
0
109

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha afirmado que desde su departamento se ha notificado a la empresa Fertiberia, ubicada en el Polo Químico de Huelva, "la apertura de un procedimiento sancionador por no cumplir con el plazo establecido para la presentación del proyecto de restauración de la balsa de fosfoyesos".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de presidir la reunión del Consejo Andaluz de Medio Ambiente, Serrano ha señalado que ahora "se abre un periodo de alegaciones", en el que "se tendrá que ver lo que alega" la compañía. Una vez estudiadas dichas alegaciones, en su caso, "se le impondrá la sanción que corresponda", que, como establece la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental puede llegar a superar los 200.000 euros.

No obstante, al margen de este procedimiento sancionador y el pago de la multa correspondiente, Serrano apunta que "no se puede olvidar que Fertiberia ha de cumplir también la sentencia judicial que le obligaba a proceder al cese de vertidos y a la recuperación ambiental de la zona".

Fertiberia "tiene que presentar, para ello, porque así lo marcaba, además, la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que se le concedió en el mes de enero, el proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos, de su sellado y su clausura", añade la consejera de Medio Ambiente.

Comentarios