Hidraqua, referente del agua en la Comunidad Valenciana

1.242
0

Sobre la Entidad

Hidraqua
Hidraqua es una empresa del sector del medioambiente que gestiona todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua. El modelo HIDRAQUA está basado en la excelencia del servicio prestado a todos los clientes: hogares y empresas.

HIDRAQUA aporta soluciones en los servicios del ciclo integral del agua de la Comunidad Valenciana desde hace más de 30 años. Está presente en 74 municipios, que suman más de 1.600.000 habitantes, con poblaciones que van desde 1.000 hasta 400.000 habitantes. Es capaz de abastecer en óptimas condiciones los incrementos de población de los periodos estivales, con una experiencia que le permite acceder a las grandes plataformas de investigación e innovación para mejorar la eficacia en la gestión sostenible del agua.

Con más de un millar de trabajadores, Hidraqua es el socio privado de las empresas mixtas Aguas de Alicante, Aigües d’Elx, Aigües de l’Horta, Aigües de Paterna, Agamed y Aigües de Cullera, y da trabajo a más de 1.700 empresas locales. Tiene planes de igualdad entre mujeres y hombres, mantiene convenios con las universidades valencianas y ejerce una importante labor didáctica entre los escolares sobre el ciclo integral del agua. Igualmente mantiene un Museo del Agua en Alicante y el Espai de l’Aigua en Torrent. 

Presta una especial atención al cuidado del medio ambiente; ejemplos de ellos son el Huerto Solar de Santa Pola, que permite abastecer de electricidad a la planta depuradora de la localidad; la reutilización de agua depurada para riego, y la utilización de lodos procedentes de depuradoras como combustible o como abono. 

Entre los productos innovadores que HIDRAQUA presenta en Efiaqua figuran los siguientes:

  • ICE PIGGING. Se trata de un revolucionario sistema para limpieza de conducciones de agua mediante hielo granizado, que consigue un efecto desincrustante mil veces superior al de los drenajes con agua.
  • IDROLEWELL. Es un sistema de medida de nivel freático en continuo y monitorización de sondeos. Es fiable y económico, y permite conocer el nivel de los sondeos con la necesaria precisión para realizar un análisis completo de funcionamiento del bombeo y del acuífero.
  • IBEACH. Permite conocer el estado de las playas por internet a través de dispositivos como tablets o smartphones. No solo informa en tiempo real sobre el estado y limpieza del agua, sino también sobre la situación meteorológica y los equipamientos de las playas.
  • IDROLOC. Es una herramienta avanzada para la localización de fugas de agua mediante gas helio en conducciones de gran diámetro y recorrido que resuelve los problemas y las dificultadees de los métodos tradicionales. La detección se lleva a cabo mediante un equipo portátil y fácil de manejar.
  • SMART METERING. Consiste en la telectura de contadores por radio. Este sistema logra una mayor fiabilidad y permite detectar fugas o consumos elevados al momento. Igualmente resuelve los problemas de los contadores situados en lugares de difícil accesibilidad y hace posible conocer la lectura del contador al momento por internet. 

Comentarios