ACCIONA, Empresa del Año para la Cámara de Comercio Canadá-España

118
0

Sobre la Entidad

Acciona Agua
ACCIONA Agua es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.
  • Juan Ignacio Entrecanales, Vicepresidente de ACCIONA, recogió el premio, que este año celebra su cuarta edición.

La Cámara de Comercio Canadá-España ha premiado a ACCIONA como Empresa del Año, en reconocimiento a la labor que la compañía está realizando en Canadá durante los últimos años y su aportación a las relaciones empresariales hispano-canadienses.

El Presidente de la Cámara, Alberto Echarri, entregó el galardón al Vicepresidente de ACCIONA, Juan Ignacio Entrecanales, en un acto que contó con la presencia del Embajador de Canadá en España, Jon Allen.

Canadá es uno de los mercados estratégicos para ACCIONA desde que en 2002 desarrollara el proyecto Deep Lake Water Cooling System, en Toronto, que supuso una novedosa solución a nivel mundial en climatización/enfriamiento de centros de oficinas empleando una metodología 100% sostenible. ACCIONA cuenta en la actualidad con oficinas en las principales ciudades del país, como Toronto, Vancouver, Montreal y Calgary y fue la primera empresa española en adjudicarse un contrato de colaboración público-privada (PPP) en Canadá.

Colaboración público-privada

En la actualidad, ACCIONA Infraestructuras está presente en el país con tres de sus principales líneas de negocio, -ingeniería, construcción y concesión-, y cuenta con destacados proyectos PPP: un hospital y tres autopistas. Éstas son la Autovía Herb Gray Parkway (antes Windsor Essex Parkway) en Ontario (11 km), que se abrirá al tráfico en 2014, será la arteria principal de la provincia y el proyecto de carreteras más grande construido en dicha provincia; la autopista Southeast Stoney Trail (25 km), en Calgary, Alberta, un proyecto en el que ACCIONA es constructora, operadora y concesionaria; y la Autopista A-30 Châteauguay-Vaudreuil-Dorion en Québec (42 km), en la que también es constructora, operadora y concesionaria -al 50% con el grupo ACS- , que incluye un túnel bajo el canal de Soulanges y dos grandes puentes, uno sobre el río San Lorenzo de 1.850 metros y otro sobre el canal de San Lorenzo, en Beauharnois, de 2.550 metros (el más largo de avance por tramos jamás construido antes en Norteamérica y el segundo más largo del mundo). Este proyecto obtuvo dos de los premios más relevantes del sector concesional: el Gold Award 2008, que concede anualmente The Canadian Council for Public-Private Partnerships, organismo de referencia en su sector en Canadá, dentro de los Premios Nacionales a la Innovación y la Excelencia en proyectos PPP. Asimismo, obtuvo el premio North America Deal of the Year a la operación financiera del año en el sector, concedido por la prestigiosa publicación PFI.

En el sector hospitalario, cuenta con el Hospital Fort St. John Hospital and Residential Care Facility en British Columbia, que entró en servicio en 2012 y ha sido galardonado recientemente por The Vancouver Regional Construction Association (VRCA) con el Premio VRCA 2013 Silver Award in General Contractor over $40 millions. Además, construyó y ha operado en régimen de PPP el Royal Jubilee Hospital, en Victoria, un hospital con 500 camas y una extensión de más de 42.000 metros cuadrados.

En el ámbito de las energías renovables, ACCIONA Energía inició su implantación eólica en Canadá en 2003, con el parque de Magrath, en la provincia de Alberta, una instalación de 30 MW, desarrollada conjuntamente con socios locales. Le siguieron los parques eólicos de Chin Chute (30 MW), también en Alberta; Ripley (76 MW), en Ontario -ambos con socios locales-, y Lamèque (45 MW) en New Brunswick, este último en propiedad al 100%. Los cuatro parques citados, que suman 181 MW, producen energía libre de emisiones equivalente al consumo de más de 60.000 hogares canadienses.

Adicionalmente ACCIONA Windpower ha suministrado 10 aerogeneradores de 3 MW de potencia para el parque de Hermanville (30 MW), en la Isla del Príncipe Eduardo (costa este de Canadá). El parque, actualmente en construcción, es propiedad de la empresa pública PEI Energy Corporation.  

Comentarios