El alcalde de Gibraleón afirma que no se actuó por la fuerza en las instalaciones de suministro de agua

42
0
42

El alcalde de Gibraleón (Huelva), José Ramón Gómez Cueli, ha aclarado este martes que "no se actuó por la fuerza" en las instalaciones municipales de suministro de agua.

Así se ha pronunciado el alcalde a través de un comunicado en el que rechaza "el uso de la fuerza para ocupar las instalaciones de suministro de agua y depuración". Por ello, ha incidido en que la empresa pública Giahsa "miente al denunciar que el Ayuntamiento de Gibraleón usara la fuerza en las instalaciones municipales".

Asimismo, Gómez Cueli ha señalado que "habiéndose personado ante la Guardia Civil, no consta ninguna denuncia por parte de Giahsa ni de ninguno de sus representantes en la que se hable ni de uso de la fuerza, ni coacciones, ni de usurpación de las instalaciones, ni de nada parecido a lo que denunció Giahsa en su nota de prensa".

No existe, ni consta, comunicación judicial de pleito alguno por la vía contencioso-administrativa, ni medidas cautelares contra la decisión del Ayuntamiento

Ha remarcado que "lo único que existe es una comparecencia de un responsable de la empresa en la que manifiesta que dejan las instalaciones", a pesar de estar citado a las 9.00 horas del día 2 en el Ayuntamiento para devolver las instalaciones, "ni comparecieron ni estuvieron presentes en las mismas".

Por todo ello, el primer edil olontense ha manifestado que "no es de recibo utilizar la mentira, faltar a la verdad y menos ensuciar el nombre de Gibraleón de forma partidista".

A su juicio, "desde el Ayuntamiento se ha cumplido con la legalidad en todo el proceso de separación de la Mancomunidad Provincial de Servicios (MAS)".

El primer edil ha recordado que el pasado 11 de julio se aprobó por mayoría absoluta con diez votos a favor (8 PP y 2 IU) por dos en contra del PSOE el acuerdo de separación voluntaria del municipio de Gibraleón y el inicio del expediente de revocación del titulo de concesión demanial de las redes y se fundamentó en el "incumplimiento" por parte de MAS y de su sociedad instrumental Giahsa del convenio suscrito el 13 de enero de 2011 "consistente en el pago del canon y de su posible capitalización que era la obligación principal por parte de Giahsa".

Trámites

El Ayuntamiento de Gibraleón inició por tanto un expediente de contratación para la gestión del servicio público del ciclo integral del agua por el plazo de un año, que se realizó mediante procedimiento negociado con publicidad y tramite de urgencia de contratación, hasta la constitución de una empresa mixta (52 por ciento Ayuntamiento y 48 por ciento empresa) que se hará cargo del servicio por 25 años.

En este procedimiento público concurrieron varias empresas, resultando adjudicataria "motivadamente" Aqualia, por lo que el alcalde ha indicado que "es falso que la adjudicación se haya realizado por decreto, como ha denunciado torticeramente Giahsa".

Desde el Ayuntamiento se indica que desde el 28 de agosto en que se contestaron a las alegaciones presentadas por Giahsa, las cuales fueron desestimadas, se adoptó el acuerdo definitivo de la libre separación de Gibraleón de MAS, en función a lo explicado con anterioridad, por lo que "la libre decisión de la separación de MAS y de la adopción de revocar el acuerdo existente es absolutamente legal".

Asimismo, en el Ayuntamiento "ni existe, ni consta, comunicación judicial de pleito alguno por la vía contencioso-administrativa, ni medidas cautelares contra la decisión del Ayuntamiento". Por tanto, tras la aprobación de la separación de MAS de Gibraleón y la revocación del convenio, el Ayuntamiento asume sus funciones desde el pasado día 2, gestionando el servicio del agua y aprobando las tasas municipales que "significarán una reducción del 31,19 por ciento con respecto a las tarifas de Giahsa para 2014".

El alcalde de Gibraleón ha lamentado que los responsables de Giahsa "utilicen la mentira y la falsedad contra un pueblo que lo único que ha hecho es tomar una decisión necesaria y ventajosa para los olontenses". Gómez Cueli ha señalado que "no va a consentir ni una sola amenaza más por parte de los responsables de Giahsa y MAS" y ha asegurado que defenderé "los intereses de Gibraleón por encima de todo".

Comentarios