Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
TRANSWATER
TEDAGUA
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
Hidroconta
AGS Water Solutions
ACCIONA
Grupo Mejoras
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Aqualia
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Sacyr Agua
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
TecnoConverting
FENACORE
Minsait
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
EPG Salinas
Idrica
GS Inima Environment
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
AECID
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
Barmatec
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Hach
Amiblu
Baseform
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

La transparencia de las organizaciones de gestión del agua en España obtiene un aprobado alto

La transparencia de las organizaciones de gestión del agua en España ha mejorado un total de 3,3 décimas respecto a 2011, según el Índice de Transparencia en la Gestión del Agua (INTRAG) presentado este lunes por la organización Transparencia Internacional España (TI), que ha otorgado una "aprobado alto" (una media de 62,9%) al conjunto de organismos evaluados (nueve conferencias hidrográficas y cinco agencias autonómicas del agua de todo el territorio nacional, exceptuando Canarias).

La organización ha destacado especialmente el avance de la Agencia Vasca del Agua que ha obtenido un "sobresaliente alto" (93,5%), frente a la puntuación de 50 que obtuvo en el último indicador, realizado dos años atrás.

La organización ha destacado especialmente el avance de la Agencia Vasca del Agua que ha obtenido un sobresaliente alto 

En la misma línea, ha subrayado también el resultado de la Confederación Hidrográfica del Júcar (81,8%), que ha obtenido el segundo lugar, y ha incidido en que, a pesar de ser una "zona hídricamente más estresada, con una demanda hídrica muy intensa y donde la gestión es especialmente compleja y difícil", ha obtenido un "muy buen resultado".

En el lado opuesto del ranking se encuentran la Agencia Balear del Agua (33,8%), que ha registrado un descenso de 2,5 puntos respecto al último indicador y se coloca a niveles inferiores a los que obtuvo en 2010, y la Agencia Gallega (43,4%), que ha mejorado en seis décimas.

Entre los primeros puestos de la lista se encuentran también la agencia catalana (81,3), la andaluza (71,4) y la Confederación Hidrográfica del Ebro, que ha obtenido un 67,5 sobre 100 en transparencia.

En este sentido, el presidente en España de TI, Jesús Lizcano, ha destacado que el avance en los dos últimos años ha sido menor que en el anterior informe, publicado en 2010, cuando el indicador registró una mejora de un 8,4% en el conjunto de los mismos.

Aún así, ha señalado que "lo importante es que se siga avanzando" y ha reconocido que "la evaluación este año ha sido más rigurosa" por lo que ha señalado que "el mérito es grande".

A pesar de las mejoras, los responsables del estudio han destacado como "preocupante" que las organizaciones encargadas de la gestión del agua hayan mejorado sus niveles de transparencia "sólo en las áreas en las que existe una planificación legal", mientras que otras como los derechos existentes sobre las aguas en cada territorio "siguen sin estar publicados" en la mayoría de los casos.

Agujeros negros

Así, la organización ha destacado que los "agujeros negros" en la transparencia de las organizaciones gestoras del agua "se siguen produciendo en la gestión económico-financiera y en la gestión del agua. Además, ha señalado la necesidad de mejorar las relaciones con el público y la transparencia en los contratos y licitaciones.

El principal responsable del estudio, Jesús Sánchez Lambás, ha recordado que, parafraseando a Antonio Garrigues "todo aquello que se pesa y se mide, al final, mejora" y ha subrayado que "hay que seguir trabajando y haciendo un esfuerzo" porque "no hay razón para que la información no esté a disposición del público".

En este sentido, ha hecho hincapié en que los bajos resultados que han obtenido algunas de las organizaciones "o quiere decir que hay un problema en el interior de estas sino, únicamente, que no ponen la información sobre sus organismos a disposición del público".

En cualquier caso, ha insistido también en la necesidad de que todos los organismos avancen hacia una mayor transparencia, considerándola como un "factor esencial para el desarrollo y el progreso de la sociedad".

"No hay nada que genere más desigualdad social que la corrupción", ha señalado el coordinador del estudio.

La redacción recomienda