Arias Cañete: "En el mundo actual no es concebible ni tiene sentido otro desarrollo que no sea sostenible”

27
0

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
  • Arias Cañete durante la entrega de premios.
  • Asegura que en el nuevo modelo productivo, el desarrollo económico y la conservación y mejora del patrimonio natural deben ir de la mano.
  • Destaca los esfuerzos del Ministerio en el ámbito de la evaluación ambiental, para proteger el medio ambiente y, al mismo tiempo, facilitar la inversión y el empleo.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha recalcado que “en el mundo actual no es concebible ni tiene sentido otro desarrollo que no sea sostenible”.

Miguel Arias Cañete ha asistido a la entrega de premios “Innovación+Sostenibilidad+Red”, una iniciativa del diario Expansión, Bankinter y E.ON, con el apoyo del Instituto de Empresa, que reconoce aquellos trabajos que contribuyen al desarrollo sostenible y la promoción del trabajo en red, cualidades que, para el ministro, “constituyen, sin duda, las bases sobre las que asentar el crecimiento de nuestra sociedad”.

El ministro ha destacado los esfuerzos del Ministerio en el ámbito de la evaluación ambiental para impulsar la simplificación administrativa

En su intervención, Arias Cañete ha explicado que, para adaptarse a los cambios que se producen en el entorno, es necesaria la innovación permanente, tanto en productos, como en procesos y en organización. En opinión del ministro, estos cambios se producen de manera muy veloz, favorecidos por las tecnologías de la información y la comunicación, “tecnologías que, a su vez, ayudan a detectarlos y permiten, mediante el trabajo en red, la interconexión entre los interesados en darles respuesta”.

Según ha destacado el ministro, los proyectos que se han presentado a la convocatoria de estos premios tienen como objetivo contribuir al desarrollo sostenible, en ámbitos como el desarrollo de la automoción sin emisiones, el impulso de una actividad agraria que genere bienestar a quienes la practican, y la contribución a crear ciudades más amigables y sostenibles.

Nuevo modelo productivo

En este sentido, para el ministro resulta especialmente gratificante comprobar que lo privado y lo público coinciden en estimular y alentar el tránsito hacia un nuevo modelo productivo, “modelo en el que el desarrollo económico y la conservación y mejora del patrimonio natural, plenamente compatibles, deben ir de la mano”, ha añadido Arias Cañete, quien ha subrayado que “de esa integración surge la capacidad de competir de nuestras empresas, abriendo así nuevas oportunidades de negocio”.

A este respecto, Arias Cañete ha enumerado las “numerosas iniciativas” que ha impulsado su Departamento, en particular, “para garantizar el abastecimiento y la calidad de nuestras aguas, la calidad del aire, la protección de la costa y el medio marino, así como la de la flora y la fauna”. Pero también, ha añadido, para prevenir la generación de residuos, promover su reutilización y reducir las emisiones de CO2, y contribuir de esta manera a la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, el ministro ha destacado los esfuerzos del Ministerio en el ámbito de la evaluación ambiental para impulsar la simplificación administrativa, “convencidos de que debemos proteger el medio ambiente y, al tiempo, facilitar la inversión y el empleo”, ha explicado

Se trata, ha dicho, de ofrecer un marco integrador adecuado para avanzar hacia un doble objetivo: conservar el capital natural y potenciar los nichos de negocio y empleo que generan las actividades ligadas al medio ambiente. “En definitiva, promover el crecimiento verde”, ha recalcado. “Este camino nos abrirá paso en un mundo globalizado, en el que España puede y debe moverse sin complejos”, ha finalizado. 

Comentarios