Toro Equipment e Indemat inauguran nueva fábrica en Villavaquerín

424
0

Sobre la Entidad

Toro Equipment
Compañías especializada en el diseño y fabricación de equipos para el tratamiento de aguas residuales industriales y urbanas, aguas de proceso, aguas de abastecimiento, reutilización de aguas y tratamiento de lodos. 
Web

Toro Equipment diseña y fabrica maquinaria para tratamiento de aguas de abastecimiento, residual urbana y de proceso.

La empresa tiene en La Cistérniga 3.000 m2 de fábrica y 1.200 m2 de oficina. Allí se fabrican los tamices rotativos, equipos en inox y filtros prensa. La fábrica cuenta con líneas de soldadura, pintado, montaje y mecanizado. También esta allí ubicado el taller de cuadros eléctricos.

Indemat, SL es empresa de reciente creación. Fabrica piezas de composite que son fundamentales para las máquinas de Toro Equipment. Además fabrica componentes para otros fabricantes de equipos de tratamiento de agua, donde los composites son demandados por su resistencia química y mecánica.

La idea es desarrollar en el entorno de Villavaquerín un “Valle del Agua”

Indemat ha acabado suministrando moldes y modelos así como componentes a sectores como energías renovables (prototipos de palas eólicas), ferroviario, automoción, naval.
Las instalaciones de Villavaquerín constan de una nave de producción, nave de moldes, nave de resinas, vestuarios, comedor, oficinas y cuarto de instalaciones. La superficie total es cercana a los 7.000 m2.

En esta fábrica coexisten tres líneas de producción.

  • Línea de montaje de Flotadores por Aire Disuelto (F.A.D.) TORO EQUIPMENT SL.
  • Los flotadores son el producto estrella. Los Flotadores eliminan los contaminantes del agua en forma de grasas y sólidos en suspensión. Toro Equipment es uno de los líderes mundiales en fabricación de flotadores por aire disuelto. Es la única empresa del mundo que fabrica los flotadores en serie y que los realiza en Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (composite), entre otras muchas singularidades de sus máquinas. Por ello son vendidas en más de 40 países en la actualidad.
  • Línea de montaje de contenedores/plantas compactas. TORO EQUIPMENT SL. Los contenedores marítimos se transforman en edificios técnicos de una depuradora sin perder su capacidad de elemento estándar de transporte. Permiten extender las fronteras comerciales. Los equipos se premontan en ellos como si de una planta se tratase. Así hasta el 80% del proyecto de una depuradora industrial, por ejemplo, se hace de forma industrializada en origen, ahorrando enorme cantidad de costes de desplazamiento y permitiendo ensayar el conjunto antes de salir de fábrica.
  • Fábrica de composites. Indemat SL. Indemat inicialmente fabrica las cubas de P.R.F.V que equipan los flotadores. Pero el enorme esfuerzo de optimización de estos componentes llevó desde 2009, año en que se inició la fabricación propia de estos elementos, a convertir la actividad en un laboratorio tremendamente dinámico de nuevos productos, materiales e ideas.

De esta investigación ha salido el W-Tank®, actualmente en curso su patente mundial. El W- Tank es un depósito transportable en contenedores marítimos por lo que permite una instalación rápida y sencilla de un depósito de más de 3.000 m3 en casi cualquier parte del mundo.

Para su producción se ha desarrollado una de las técnicas más interesantes que se verá en la visita de la fábrica: el Flex Molding. Un proceso que permite mejorar el comportamiento mecánico del producto así como sus propiedades físicas, mientras que reduce enormemente el coste de producción y mejora la limpieza del mismo.

La necesidad de tapar estos depósitos ha llevado a diseñar, construir y ensayar diferentes prototipos de cubierta. Ahora se construyen hasta diámetros de 30m. Adaptadas a las condiciones climáticas, por ejemplo preparadas para resistir las altas cargas de nieve de los clientes del Norte de Europa.

A su vez Indemat, ha desarrollado su propio taller de modelado y prototipado de moldes, para poder llevar a cabo todos estos avances. Hoy ya son varias las empresas de tecnología que acuden a él para hacer sus modelos.

La plantilla actual, enormemente multidisciplinar, es de 140 trabajadores. Una gran parte con elevado nivel de formación y titulación y desde luego con un alto nivel de responsabilidad e independencia en las decisiones necesarias en su puesto de trabajo.

A fecha de hoy se han creado 30 puestos de trabajo en Villavaquerín. Se proyecta una residencia para los estudiantes y becarios que en el futuro asistan a nuestras instalaciones desde diferentes universidades del mundo. La mayoría de las 140 personas del grupo acabarán aquí. En el plan estratégico a 2.018 se prevé que sumarán al menos 300 puestos de trabajo con un volumen de facturación del grupo de 30 MM de € desde los 12 MM € actuales.

La idea es desarrollar en el entorno de Villavaquerín un “Valle del Agua”, donde la tecnología y el conocimiento sobre la depuración de aguas, el medio ambiente y los nuevos materiales, se transformen en productos que quepan por la puerta de un contenedor, que logística e industrialmente hablando, es “la puerta del mundo”.

Se prevé la construcción de unas oficinas integradas con el entorno. Una nueva fábrica para producción de tamices rotativos y filtros prensa, elementos fundamentales en la depuración de agua y en el procesado de lodos entre otros procesos en el mundo industrial.

Estructuras en composites, facilitando nuevos materiales e ideas para la construcción de equipamiento en general y creando nuevos procesos de tratamiento que lleven a salvaguardar la calidad, tanto del agua potable, como de los cauces en donde se vierten las aguas residuales. 

La compañía está en más de 40 países, con fuerte presencia en Europa, Norte de África y América Latina. Actualmente centran sus esfuerzos en Norte América, estando además presentes en algunos puntos del Continente Asiático y resto de África. La idea es ayudar en todo el mundo a cuidar el agua y el medio ambiente, llevando nuestros productos y formando en los procesoss. El cuidado del medio ambiente es algo que no tiene que tener fronteras.   

Comentarios