Ferrovial inaugura dos nuevas plantas de tratamiento de agua en Valencia y Murcia

249
0

Sobre la Entidad

Ferrovial
Ferrovial, fundada en 1952, es uno de los principales grupos mundiales de infraestructuras, actuando a través de las divisiones de aeropuertos, autopistas, construcción y servicios. Cuenta con una plantilla de unos 57.000 empleados y tiene presencia...
  • ETAP de Alzira.

La filial de construcción de Ferrovial, Ferrovial Agroman, junto con Cadagua, especializada en infraestructuras de agua, han inaugurado recientemente dos nuevas plantas de tratamiento de agua: la estación de tratamiento de agua potable de la Ribera en Alzira, en Valencia, y la estación depuradora de agua residual de El Berro, en Murcia.

ETAP para las comarcas de la Ribera, en Alzira

La nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Alzira dará servicio a las comarcas de la Ribera del río Júcar, en conjunto, más de 350.000 habitantes.

La nueva planta resolverá el problema histórico de la zona, común a planas costeras de la Comunidad Valenciana, como es la continua degradación de la calidad del agua subterránea, consecuencia de las prácticas de sobre abonado, frecuente en la agricultura de la comarca y que provoca altas concentraciones de nitratos en las aguas provenientes del subsuelo.

Para paliar este problema se ha construido la nueva estación potabilizadora que cuenta con una capacidad de 1 m3/s, y un tratamiento físico-químico con tamizado, decantación lamelar y filtración sobre arena.

La planta obtiene el caudal a tratar mediante una toma ejecutada en el Canal Júcar-Túria, que será potabilizado en las nuevas instalaciones para posteriormente ser distribuido mediante la red de conducciones a las poblaciones de Alzira, Carcaixent, Corbera, Cullera, Favara y Llaurí.

EDAR de El Berro, en Murcia

La construcción de la nueva estación depuradora de agua residual (EDAR) de El Berro en Murcia ha incluido un sistema de tratamiento terciario por filtración y desinfección que supera los parámetros de calidad exigidos por la normativa europea. La depuradora cuenta con medidas de protección ambiental y se integra en el entorno paisajístico del paraje natural de Sierra Espuña.

La nueva infraestructura cuenta con una capacidad de 240 metros cúbicos al día y da servicio a una población equivalente a 1.200 habitantes, con lo que se superan las expectativas de la localidad en los próximos 20 ó 25 años.

Comentarios