INCLAM llevará a cabo el diseño de las estaciones hidrométricas de los ríos Marañón y Huallaga en Perú

338
0

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.

El Ministerio de Energía y Minas de Perú (MINEM), ha confiado en el Grupo INCLAM para el "Desarrollo de veinte estudios de ingeniería y Declaración de Impacto Ambiental de estaciones hidrométricas automáticas en la cuenca del Marañón y Huallaga, para fines hidroenergéticos."

Los trabajos se realizarán en el curso fluvial del río Marañón y Huallaga que forman la artería energética de Perú gracias a su gran potencial hidroenergético.

Este proyecto surge ante la necesidad del MINEM de obtener información importante y fiable sobre los caudales de una cuenca donde casi no existen estaciones hidroenergéticas. Esta información permitirá al Ministerio establecer la viabilidad técnica, económica y ambiental de proyectos hidroenergéticos de forma objetiva, cumpliendo con su deber como entidad que promociona y desarrolla centrales hidroeléctricas.

Para ello, el Grupo INCLAM prestará un servicio de consultoría integral y de alta especialización que divido en tres fases:

  • Fase 1: Desarrollo de trabajos de gabinete y de campo para la determinación de la ubicación definitiva de 20 estaciones hidrométricas.
  • Fase 2: Elaboración del Perfil de Inversión, según las directrices que regulan el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) del Perú.
  • Fase 3: Redacción del Expediente Técnico de las estaciones hidrométricas, para la licitación de su posterior construcción.

El carácter estratégico para el desarrollo socioeconómico del Perú de esta iniciativa exige una coordinación con otros organismos del Estado, como son la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y sus órganos desconcentrados en el territorio, o el Servicio Nacional de Hidrometeorología (SENAMHI), que se encargará de la gestión operativa de la red hidrométrica cuando esté construida.

Estos trabajos consolidan la apuesta firme del Grupo INCLAM en el campo de conocimiento de la hidrometría y su posición estratégica como consultor de cabecera de las principales entidades del Estado Peruano, habiendo acometido ya cerca de 40 estaciones hidrométricas en el país andino.

Comentarios