La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio empresarial Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y la italiana Impreglio, han logrado este miércoles un acuerdo parcial y las obras se reanudarán durante la jornada del jueves, según ha confirmado la ACP en un comunicado, en el que reconoce que "todavía persisten algunos temas en los que no se ha logrado concordancia".
Tal y como detalla el texto, las empresas Impregilo, Sacyr Vallehermoso, Jan de Nul y Constructora Urbana S.A., han aceptado "el llamado reiterado" de la ACP y se han "comprometido" en la noche de este miércoles a reiniciar -con fecha del 20 de febrero-, la construcción del tercer juego de esclusas.
De concretarse este acuerdo de forma definitiva, se pondría fin a un conflicto que surgió el pasado 1 de enero
Asimismo, el acuerdo contempla que, una vez sean reiniciadas las obras, la ACP remitirá al GUPC 36,8 millones de balboas panameñas (unos 26,8 millones de euros) correspondientes a trabajos facturados de diciembre pasado, con el objetivo de que los trabajadores cobren su quincena pendiente y se haga frente a otras obligaciones con proveedores.
De igual manera, las partes implicadas se han dado un margen de, al menos, 72 horas para "acordar puntos sobre fechas de entregas de las compuertas, cronograma de ejecución, calendario de repago de moratoria y otros aspectos claves en el desarrollo del proyecto".
De concretarse este acuerdo de forma definitiva, se pondría fin a un conflicto que surgió el pasado 1 de enero, cuando las empresas contratistas de la ampliación del Canal advirtieron de que pararían la obra este pasado 20 de enero si antes no se daba solución a sus problemas de liquidez.
Según argumentan, estos desajustes derivan del retraso de la ACP a la hora de atender las reclamaciones que plantean las empresa por los sobrecostes que están surgiendo en el proyectos, y que estiman en un total de 1.200 millones de euros.
La ampliación del Canal de Panamá mediante la construcción del tercer juego de esclusas, un proyecto de 2.300 millones de euros, está en construcción desde mediados de 2009. En la actualidad presenta un grado de ejecución del 70 por ciento y está previsto que finalice en el primer semestre de 2015, cuando duplicará la capacidad de tránsito de buques que presenta la actual vía transoceánica.