El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia detecta una mayor actividad económica al aumentar el consumo de las empresas

58
0
58
  • Precisa que hará falta ver las facturas del primer semestre del 2014 para comprobar si se confirma la tendencia al alza.

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha detectado en los últimos meses de 2013 una mayor actividad económica, al aumentar el consumo de las empresas y el consiguiente recibo de agua que éstas pagan a la entidad consorciada. No obstante, habrá que esperar a conocer los datos del primer semestre del 2014 para confirmar si hay un cambio de tendencia y una recuperación de la actividad económica, o ha sido un crecimiento puntual del consumo.

Según ha informado a Europa Press el director gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Pedro Barreiro, las empresas vizcaínas a las que la entidad de aguas presta servicio de abastecimiento y saneamiento han tenido disminuciones en los consumos de agua en los últimos años, "pero estamos viendo lo que parece una cierta tendencia al cambio durante los últimos meses de 2013". "Vamos a ver qué pasa durante el año 2014", ha añadido.

Barreiro ha explicado que en muchas empresas de Bizkaia los consumos de agua habían tocado "mínimos históricos, sobre todo, por la falta general de actividad".

Esta menor actividad se ha traducido en el caso de grandes empresas en una reducción de la factura que pagan al Consorcio de cerca de un millón de euros anuales. No obstante, la puesta en marcha por parte de este tipo de grandes compañías de sistemas de ahorro de agua y de recirculación de los recursos hídricos hace que también hayan rebajado el consumo de este recurso y la correspondiente factura.

Salvo en determinadas compañías, las facturas son cada tres meses, por lo que la entidad consorciada necesita cotejar los consumos de seis meses o un año para poder empezar a sacar conclusiones, una vez examinadas tres o cuatro facturas trimestrales.

"En este momento parece que hay un cierto atisbo de recuperación en consumo, que no quiere decir más que que se supone que habría una mayor actividad. Pero para sacar una conclusión definitiva sobre este tema necesitaríamos ver lo que va a ocurrir en el primer semestre de este año", ha insistido.

Comentarios