La gestión del agua no registrada, protagonista del cuarto número de Aquae Papers

316
0

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

El próximo martes, 4 de marzo, a partir de las 19:00h, tendrá lugar en El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (C/ Almagro 42 28010, Madrid) la presentación del estudio “La eficiencia en los sistemas de distribución: Revisión sobre la gestión del agua no registrada”, un trabajo editado por la Fundación Aquae, dentro de la colección “AQUAE PAPERS”.

Más del 40 % del agua potable no se registra en los sistemas urbanos de agua antes de llegar al consumidor

A escala mundial, más del 40 % del agua potable no se registra en los sistemas urbanos de agua antes de llegar al consumidor (Global Water Market, 2011). En términos absolutos, se estima que el volumen de agua no registrada cada día alcanza los 45 millones de metros cúbicos, suficientes para dar servicio a 200 millones de personas. Treinta millones de metros cúbicos (cerca de un 67 %) son consumidos cada día y no facturados debido a fraudes y mediciones no exactas (Kingdom, 2006). El 33 % restante correspondería a pérdidas físicas y a consumos que, aun siendo autorizados, no se miden.

La última encuesta de la AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento), con datos del 2010, evalúa, para España, el porcentaje de agua potable que no se registra en la red en un 23 % del total del agua suministrada en redes urbanas o uso urbano (AEAS, 2010), y el INE (Instituto Nacional de Estadística), con datos del mismo año, en un 25 %. Sin embargo, esto se traduce en que poco más del 3,5 % de m3 suministrados totales (para todos los usos, incluyendo uso agrícola e industrial) se deja de registrar anualmente en las redes de distribución.

Durante el acto intervendrán, Ángel Simón, Presidente de la Fundación Aquae y Juan Antonio Santamera, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Comentarios