ValuefromUrine: Recuperación de los nutrientes de la orina para obtener fertilizantes sostenibles

244
0

Sobre la Entidad

Abengoa
Compañía internacional sevillana especializada en los sectores de la energía y el medioambiente, que desarrolla su negocio a través de las actividades de ingeniería y construcción, infraestructuras de tipo concesional y producción industrial. 
244
  • Miembros del consorcio del proyecto europeo ValuefromUrine junto a los asistentes al simposio.
  • El simposio formó parte de las actividades de divulgación del proyecto europeo ValuefromUrine del Séptimo Programa de la Unión Europea.  

El pasado 14 de febrero Abengoa Water organizó, en colaboración con el Centro de Investigación Wetsus y dentro de las actividades de divulgación del proyecto europeo FP7 ValuefromUrine, el simposio “Aplicaciones de los SistemasBioelectroquímicos en efluentes”. Al evento acudieron más de 50 profesionales procedentes de las Universidades de Girona, Autónoma de Barcelona, León, Alcalá de Henares, Castilla La Mancha y Minho, de empresas como Aqualia, Mast Carbon o DeSaH y de administraciones como la Empresa Municipal de Aguas de Sevilla y La Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA).

El simposio se centró en mostrar la aplicación de los Sistemas Bio-Electroquímicos (BES) como tecnología de depuración, producción de energía y/o hidrógeno y recuperación de nutrientes y otros productos, en aguas residuales.

Abengoa Water viene trabajando desde septiembre de 2012 en el proyecto ValuefromUrine, constituido por un consorcio de cuatro empresas, dos centros de investigación y una universidad, y financiado por la Unión Europea dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

El objetivo principal del proyecto ValuefromUrine es desarrollar un sistema efectivo para recuperar los nutrientes de la orina y que además sea energéticamente efectivo. A diferencia de otras tecnologías más avanzadas, la tecnología ValuefromUrine no sólo permitirá recuperar más del 95% del fósforo (P) y el amoniaco (NH3) de la orina, sino que también producirá compuestos químicos (hidróxido de sodio (NaOH) e hidróxido de potasio (KOH)) y energía (eléctrica o hidrógeno), en cualquier corriente de orina.

Para ello, la tecnología ValuefromUrine empleará dos procesos diferentes:

  • Precipitación química para la recuperación del P como estruvita mediante la adición de sales de magnesio.
  • Sistema bioelectroquímico para la recuperación del N en forma de amoníaco y la producción de energía (como hidrógeno o eléctrica).

Con esta tecnología ValuefromUrine se espera poder reducir la dependencia de recursos no renovables en la industria de los fertilizantes así como alcanzar un importante ahorro energético en los procesos de tratamiento de aguas residuales.

El trabajo de Abengoa Water en el proyecto ValuefromUrine, con una financiación de 516.120 €, se centra en las actividades de diseño, construcción y operación de la planta piloto, además de evaluación técnica, ambiental y socio-económica de la tecnología.  

Comentarios